Proceso de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Proceso de negocio
La norma internacional ISO-9001 define un proceso como “una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados” (ISO, 2000; pp. 6).
Basándose en la definición de la ISO definimos que el proceso de negocio es un conjunto estructurado de actividades que conllevan a la ejecución de tareasordenadas secuencialmente, relacionadas lógicamente y que son llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Un proceso de negocio contiene actividades con propósito, es ejecutado colaborativamente por un grupo de trabajadores de distintas especialidades, con frecuencia cruza las fronteras de un área funcional, e invariablemente es detonado por agentes externos o clientes de dicho proceso.El termino proceso se utiliza para representar alguna parte de la organización que toma insumos y los transforma en salidas con cierto valor agregado para la organización con respecto a los insumos originales.
Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda ser aplicada. Cuando una función es aplicadaa las entradas de un método, tendremos ciertas salidas resultantes.
Los procesos describen cómo es realizado el trabajo en la empresa y se caracterizan por ser observables, medibles, mejorables y repetitivos. Implican un fuerte énfasis en CÓMO se ejecuta el trabajo dentro de la organización.

Los procesos de negocio pueden ser vistos como un instructivo para hacer funcionar un negocio yalcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa.
Un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su función. En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunospracticantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectúan las tareas de una organización.
Algunos ejemplos de procesos son:
 Venta.
 Producción.
 Presupuestación.
 Elaboración de Informes de Gestión.
 Atención al Cliente.
 Recepción de Quejas.
Los procesos poseen las siguientes características:
1. Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento
2. Tienenresultados específicos.
3. Entregan resultados a clientes o “stakeholders”.
4. Responden a alguna acción o evento específico
5. Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso.
Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de la empresa. Las dos formas principales de visualizar unaorganización, son la vista funcional y la vista de procesos.
Elementos que conforman los procesos:

 Entradas: son aquellos insumos utilizados a lo largo del proceso. Algunos
ejemplos de entradas en un proceso pueden ser: materiales, energía, capital, información, etc.
 Salidas o Resultados: Las salidas de un proceso son los productos obtenidos como resultado del proceso. Estos productospueden ser: bienes, servicios, información, etc.
 Actividades: Las actividades son los pasos que deben ejecutarse para transformar las entradas del proceso en el resultado esperado. Generalmente una actividad significa agregar alguna entrada o procesamiento que haga que el producto se acerque más al resultado final. En ejemplo, algunas de las actividades necesarias serían: medición de la tela,corte de la tela de acuerdo al molde, ensamblado de la prenda, planchado y control de calidad de la misma.
 Recursos o Mecanismos: Los recursos o mecanismos son las herramientas que nos permiten llevar a cabo un proceso, ejecutando sus actividades. Son un caso especial de entrada, pero que al final del proceso no son transformados.
 En el ejemplo, algunos de los recursos o mecanismos utilizados...
tracking img