Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO I

EVALUACION

TRABAJO 50%

EXAMEN 50%

1 PUNTO EXTRA
POR PARTICIPACION 10%

Lic. Héctor Gabriel Ángeles Sandoval
DERECHO
Ciencia que regula el comportamiento de los individuos y sus relaciones con la sociedad mediante normas jurídicas.

INDIVIDUO
Del latín in-dividuos no dividido, cada ser concretó, indivisible ensi y separado de los demás.
El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. En sociología es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.

SOCIEDAD
Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulanlos procesos de pertenencia , adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

CULTURA
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.
El termino cultura engloba además modos de vida ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores,derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

SOCIEDAD
Conjunto de individuos que comparten una cultura.

*Una persona única que busca ser parte de una sociedad aprendiendo los distintivos tipos de cultura.
TIPOS DE NORMAS

JURIDICAS:

Son disposiciones que al poder publico que por medio del poder legislativo señala obligatorias a la obediencia general en caso deinobservancia las hace cumplir con los órganos judiciales a conjunto de estas normas jurídicas constituyen al derecho propio.

MORALES:

Son un grupo de principios vectores internos de la moral humana estos deberes internos y morales no tienen sanción en caso de incumplimiento, lo único que trae aparejado es el remordimiento de conciencia.

RELIGIOSAS:

La religión cualquiera que sea estableceuna serie de disposiciones o de reglas que alcancen una meta determinada el castigo será espiritual.

TRATO SOCIAL:

Estas son diversas como el decoro la caballerosidad la figura, la decencia la cortesía,etc.
En caso de incumplimiento no existe sanción jurídica lo único seria que el infracto por parte del grupo social.
CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS

1.- HETERONOMÍA: significa que lasnormas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

2.- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que imponederechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consisteen que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

• Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma.

3.- EXTERIORIDAD: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de laconducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

4.- COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza...
tracking img