El aborrto es legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto es legal en México en siete circunstancias
 
 Ya sabemos que el aborto es un tema polémico, del cual todos tienen su opinión. ¿Pero que dicen las leyes en México sobre el asunto?
 
EnMéxico, de acuerdo con un estudio del Grupo Información en Reproducción Elegida (GIRE), el aborto es legal bajo siete circunstancias: violación, cuando la mujer está en riesgo de muerte a causa delembarazo, malformaciones graves del producto, grave salud de la mujer a causa del embarazo, inseminación artificial sin consentimiento, razones económicas cuando la mujer tiene por lo menos 3 hijos ycuando el aborto es provocado por accidente.
 
Circunstancias que no son uniformes para toda la república, es decir, que las circunstancias que permite el aborto legal son diferentes en cada estado,señala GIRE.
Por ejemplo, el único estado donde se puede abortar por razones económicas cuando la mujer ya tiene por lo menos 3 hijos es Yucatán. Además no hay un estado que considere todas estascircunstancias como legal. Y el aborto de embarazos a causa de violación es la única circunstancia que se reconoce como legal en todo el país.
 
Hoy en día, el promedio de la pena para una mujer quetiene un aborto ilegal es dos años y medio, pero la ley no persigue a mujeres que tienen abortos clandestinos. Lo cual habla de que no hay una prohibición completa del aborto en México. Además,históricamente la pena para abortos ilegal nunca se ha visto como homicidio. Si se comparan éstas penas con las de homicidios, las penas para abortos ilegales son mucho menores.
 
Para GIRE, las leyessobre el aborto presentan una contradicción ya que las mujeres en la república no gozan de los mismos derechos para obtener un aborto legal: dependiendo de donde residen, las leyes del aborto cambian. 
Esto va contra la Constitución Política que da el derecho a la igualdad ante la ley, puntualiza. Así miramos la falta de homogeneizar las leyes del aborto para que todas mujeres de la república...
tracking img