Ensayo tema personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TEMA: PERSONALIDAD

INDICE:

INTRODUCCION……………………………………………………………….Pag. 01

MARCO TEORICO……………………………………………………………..Pag. 01

DESARROLLO………………………………………………………………….Pag. 03

 CONCEPTO DE PERSONALIDAD……………………….…………..Pag. 03

 ENFOQUES EXPLICATIVOS DE PERSONALIDAD……….………Pag. 05

 METODOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD……..……Pag. 07

CONCLUSION………………………………………………………….……….Pag.11

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES INFORMATIVAS………………….………….Pag. 11

INTRODUCCION:
La psicología tiene por objeto desvelar la verdadera naturaleza de los humano de forma sistemática y experimental. En la antigua Grecia, las especulaciones sobre la mente y el porqué del comportamiento humano eran materia de la filosofía general.
En el siglo XIX, la Psicología se vinculo con la medicina en un afán dedar una respuesta científica a los distintos estados patológicos, tanto individuales como colectivos. No obstante lentamente, la psicología se abrió camino como ciencia independiente, durante este proceso han visto la luz numerosas teorías que tratan de explicar las complejas motivaciones de la conducta humana en su dilatada dimensión.
De lo anterior analizaremos de manera lacónica la personalidaden esta materia, puedo entender que el desarrollo de la personalidad de un individuo coincide con el momento mismo de su nacimiento.

MARCO TEORICO:
Las teorías que tienen como fundamento la relación estimulo –repuesto en la restructuración de la personalidad, aparecieron al final del siglo pasado inicios de la actual. Y ello fue consecuencia de los profundos cambios introducidos en lainvestigación psicológica, que coinciden con el nacimiento del conductismo, y la incorporación, al terreno psicológico, de los descubrimientos de Povlov.
El análisis de como se adquiere las relaciones estimulo-respuesta remiten, por un lado, al análisis de los procesos de aprendizaje, y a la teoría pavloviana de los reflejos condicionados por el otro.

Teoría de Dollard y Miller
Los estadunidensesJohn Dollard y Neal E. Miller iniciaron una serie de investigaciones ,en 1932,en la universidad de Yale que se movieron dentro del marco general de la teoría de estimulo-respuesta.la obra de ambos, goza de gran prestigio actualmente en estados unidos.
Según Dollar y Miller, la personalidad se construye en función de un elemento Esencial que es el habito, entendiendo este como la asociación entreun estimulo y una respuesta. La historia individual de cada persona, es decir la cadena de los hábitos que esta persona haya adquirido a lo largo de su vida, será lo que determine la estructura de su personalidad. Aunque el hábito es elemento central de la personalidad, no es el único. Asociados a él hay otros elementos permanentes como las pulsiones o las jerarquías de respuesta.
Por últimocabe señalar que el desarrollo de la personalidad humana pasa por estadios críticos, que aparecen principalmente durante la infancia.la teoría de Dollar y Miller está de acuerdo con el psicoanálisis en este punto.

Teoría de Allport
Gordon Willard Allport nació en estados unidos en 1897. Especializo sus estudios en diferentes materias como la economía, la sicología y la psicología alemana enestados unidos.
Allport considera que existen muchos factores determinantes de la conducta, los cuales pueden ser ordenados en una escala jerárquica que abarca desde de lo más concreto o lo mas general. Lo más importantes de estos factores estos factores so lo siguientes: reflejo condicionado, habito, actitud, rasgo y personalidad. La personalidad por su parte, se desarrolla a partir de ciertonúmero de datos constitucionales como las disposiciones afectivas, el régimen emocional y tipos de actividad.

Teorías Neoanalíticas
Hacia 1930,aparecen nuevas elaboraciones teóricas procedentes el campo de la sociología y la antropología, que darán lugar a una nueva elaboración del controvertido concepto del sicoanálisis, sin embargo, hay que destacar que el rasgo común a estos nuevos...
tracking img