El aborto ,criterios para afirmar el derecho de las mujeres a abortar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de tema y problema:
El tema de investigación a tratar es la evaluación de los criterios para afirmar el derecho de las mujeres a abortar. El aborto consiste en la interrupción natural o provocada del embarazo, pero en este texto se hablará específicamente del aborto provocado. La elección del tema se dio por lo controversial de su naturaleza, pues es abordado por distintos puntosde vista y su legalización se encuentra en debate en muchos países. En la actualidad, pese a los riesgos y fatales consecuencias, producto de su mala práctica, éste se sigue realizando. Por esta razón, la Organización Mundial de Salud (OMS) considera al aborto como “(…) un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad y en especial a las mujeres” (Ferrando 2006).
El aborto no es untema nuevo, pues se practicaba ya hace muchos siglos, pero “(…) no era un delito criminal hasta que durante la segunda mitad del siglo XIX se promulgasen una serie de leyes antiaborto” (Warren 1998). Actualmente, el aborto es debatido, ya que unos consideran que es un tipo de homicidio porque se atenta contra la vida, mientras que otros sugieren que los derechos de la mujer deben prevalecer sobre losdel feto. En respuesta a estas dos posturas surge una tercera, que recopila datos de las dos primeras y propone una actitud intermedia ante el aborto.
Ante la clandestinidad del aborto, la mayoría de mujeres de escasos recursos optan por practicárselo ellas mismas o acuden a personas no especializadas, poniendo su vida y salud en riesgo. Por otro lado, las que están en mejores condicioneseconómicas sí son capaces de solventar un aborto realizado por un especialista y no sufrir tantos riesgos como las anteriores. Un ejemplo claro es el caso del Perú, que nos indica que no todas las mujeres tienen ese acceso al aborto “seguro”, por lo que muchas de ellas mueren a causa de esto. Por ello, la finalidad de nuestra investigación es informar para tomar conciencia de la gravedad que implica unaborto en condiciones insalubres. Es por esto, que se planteará la siguiente pregunta ¿Puede afirmarse que la mujer debería tener el derecho legal de decidir si abortar o no? ¿Por qué?

Justificación de la hipótesis:
La hipótesis de este trabajo de investigación es que la mujer debería tener el derecho a decidir abortar. Uno de los motivos es porque consideramos que deben prevalecer losderechos de la mujer sobre las consideraciones del feto (i) y por las consideraciones de las definiciones de persona (ii). Una razón más es que el aborto, al ser ilegal, ocasiona que muchas mujeres opten por practicárselos en la clandestinidad y se sometan a riesgos por deficiencias sanitarias, cuestión que podría evitarse al legalizarlo (iii).
A pesar de que la mujer tiene libertades y derechos,ésta es limitada por las leyes en lo que respecta al tema del aborto. Éste es considerado legal en muchos países, pero es ilegal en otros donde se realizan un sin número de abortos clandestinos. Durante muchos siglos, diversos grupos han protestado a favor y en contra de esta práctica, pero lo que nos llama la atención es que a pesar de que no todos tengamos los mismos puntos de vista, no se permite aotros tener el acceso a realizarse un aborto en condiciones salubres.
En el presente trabajo, se desarrollarán los diversos puntos en el siguiente orden, el punto (ii) en el capítulo 1 y los puntos (i) y (iii) en el capítulo 2.
En primera instancia, en el capítulo 1, definiremos el concepto de persona, para esto mencionaremos los distintos puntos de vista sobre dicho concepto. Es importanterecalcar que cada punto de vista tiene una cosmovisión completamente distinta sobre lo que es una persona. A partir de ello, podremos comparar las distintas definiciones para poder clasificar al embrión o feto desde la perspectiva de la definición que consideremos pertinente para nuestra investigación.
En segundo lugar, en el capítulo 2, relacionaremos los derechos y las libertades con la...
tracking img