El aborto terapeútico

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
El Aborto Terapéutico (Chile)

El término aborto deriva de la palabra latina Abortus (Ab=mal, Ortus=parto), es decir, privación del nacimiento o parto anticipado. Su definición corresponde a la muerte del embrión o feto debido a la interrupción prematura del embarazo. Existen diferentes tipos de abortos, como el espontáneo, el inducido y el terapéutico. El aborto espontáneo o natural es aquelque ocurre de manera no intencional, a diferencia del inducido o provocado, donde existe una interrupción voluntaria del embarazo, por ende, siempre ha sido objeto de críticas; y el aborto terapéutico, aquel que se realiza cuando la vida de la madre está en riesgo. Ha causado gran controversia el tema del aborto terapéutico, ya que generalmente se confunde con un aborto inducido, pero es necesarioaclarar algunos aspectos para hacer esta diferenciación aún más clara.
Existen diversos puntos de vista acerca del aborto terapéutico, debido a que, al fin y al cabo, sigue siendo un aborto y es la palabra que pesa, pero centrémonos en el término “terapéutico”. Este concepto está relacionado con un tratamiento que finalmente conlleva una cura.

Si bien en Chile el aborto es ilegal, teniendoclaro el concepto de aborto terapéutico, este debería legalizarse, debido a que es una solución frente a una situación de extrema urgencia. La vida de la madre se puede ver afectada de diversas formas. Según la Organización Mundial de la Salud, el aborto terapéutico es justificado con razones médicas para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgograve para su vida; para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto; para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable. Apesar de todas las razones nombradas anteriormente, nuestro país no ha desarrollado un nivel suficiente de debate público maduro para abordar estos temas controversiales que, indudablemente, preocupan a todos, y muchas veces se pretende solucionarlo por la vía legislativa que, por la urgencia o por cualquier otra razón, se ahorra la debida atención y profundidad de una discusión que se merece y quedebe ser amplia y libre. Incluso hace algunos años, existía en Chile una norma jurídica del Código Sanitario, artículo 119, que justificaba la práctica con el objeto de dar término a la vida del feto para resguardar la salud de la madre. Sin embargo, esta fue eliminada el 15 de septiembre de 1989, donde se declaró que el aborto terapéutico es un delito que debe ser penalizado. De esta manera seexplica la cantidad de muertes que ocurren por la realización de abortos ilegales, ya que si hubiese una clara posición frente a lo que se refiere a aborto terapéutico, y no a otro, se reduciría la tasa de abortos clandestinos, debido a que la madre tendría la libre opción de escoger que es lo mejor para el desarrollo de su vida que, en este caso, está en pleno riesgo vital.

El pasado año, en unaentrevista de Radio Cooperativa, médicos de la Universidad de Chile llamaron a “sincerar” las leyes acerca del aborto terapéutico. El médico sostuvo que desde su derogación en 1989 hasta hoy, se siguen realizando abortos terapéuticos, por ende, se deberían aclarar las leyes para asimilarlas a lo que es la práctica médica. "El punto primario es si es posible discutir, en forma llana y transparente,cuáles son las situaciones donde eventualmente el aborto pudiese ser justificable", afirmó, refiriéndose al aborto terapéutico como el único caso razonable.

El tema del aborto no deja a nadie indiferente. Muchas personas están en contra del aborto terapéutico, porque éste va en contra de los principios morales católicos. Aquí es donde es necesario referirse al conflicto relativo a la moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS