el aborto y su despenalizacion

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Del aborto y la manipulación genética, perspectiva en derecho penal
 
Índice
1. Introducción
2. Contenido conceptual de la genética.
3. El Impacto Social
4. El aborto.
5. De la estructura del tipo.
1. Introducción
Iniciar una charla de los aspectos contenidos en el Derecho Penal (D. P.), y más especialmente sobre el aborto y la manipulación genética, es un tema de grandes proporciones,debido a la actual tendencia dogmática del derecho penal, y que puede persistir aún a pesar de la nueva orientación que se le ha dado al código penal.
Desde esta perspectiva, se abandona el causalismo que contenía el código de 1.980, en donde el sentido mecanicista de la acción era el eje central de la conducta punible. A su lado se establece un proceso finalistico, producto de la clarainfluencia del derecho penal Alemán, cuyo uno de los exponentes importantes es Hans Welzel, en el cual se opta por una teoría valorativa del derecho. Penal.
En este sentido vale la pena establecer el marco conceptual dentro del cual se desarrolla el enunciado tipo, esto es, los presupuestos teóricos en donde se desarrolla esta tendencia teórica. En primer lugar encontramos que el Art. 9 enuncia que lacausalidad por sí sola, no es suficiente para establecer la imputación jurídica del resultado.
Este avance conceptual, dentro de la teoría del derecho, permite hoy día poder comprender las variaciones que adopta nuestra legislación punitiva penal, para análisis del delito al cual nos vamos a referir mas adelante, en esta charla.
Lo importante de este giro dogmático del derecho penal, el finalismo,es el enunciar que dolo y culpa son ya elementos del tipo y no de la culpabilidad, concepto que permite las variaciones contenidas en el acápite de los delitos contra la vida y la integridad personal, en el capitulo cuarto "Aborto", en sus varias modalidades y del capitulo octavo "de la manipulación genética" en sus tres modalidades.
Reiteramos pues que este marco introductorio es importante porque constituirá el contexto en el cual se puede mover el aplicador del derecho, por las múltiples variables interpretativas que se presentan, frente conducta y el supuesto de hecho normativo.
Claro que desde esta perspectiva finalsitica de nuestro actual código, surgen dificultades para el aplicador del derecho, frente a las varias modalidades que implica esta concepción teórica del derechopenal, la primera de ellas esta referida a la figura del error evitable de prohibición. Esto porque por un lado, en una teoría estricta de la culpabilidad (Welzel), el error de prohibición solo da lugar a una atenuación de la pena, aspecto que recogeremos posteriormente para el delito de aborto.
Para reforzar esta parte introductoria, tomemos como contexto de producción de nuestras apreciaciones, elcontenido del Art. El 22, al definir el dolo, se adopta la posición finalistica del derecho penal actual, en el sentido en que del enunciado normativo se deduce que existe dolo cuando el agente tiene conocimiento de los elementos constitutivos de la infracción penal, y agrega que es también dolo cuando la acción de la conducta es prevista como probable y se deja al azar su no-producción.
El otroaspecto de la actual tendencia finalistica, del derecho penal, se refiere al segundo sentido cuando permite aceptar como parte del contenido normativo, aspectos como el error sobre los supuestos fácticos de una causal de justificación, el error sobre justificantes no reconocidas, o sobre justificante legalmente reconocidas.
Esto es importante porque permite integrar al derecho los factoresculturales, de valoración o de derecho consuetudinario. Criterios importantes para una puesta en escena en la modernidad de la disciplina penal, y que refleja la dinámica del derecho.
La estructura sistemática que adopta el código presenta una contradicción, posiblemente por un error en la técnica legislativa, y es el hecho de haber dejado la antijuridicidad como un disvalor del resultado, rezago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS