El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer) es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas; después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pre termino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que sepresentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus por parte de la madre o el médico que la atiende.

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social ola ley se oponen a ellos. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, representando según la OMS, con 70.000 muertes al año, alrededor del 13% de todas las muertes maternas. Este argumento ha sido usado por quienes pugnan por la despenalización del aborto.

Aborto espontáneo [editar]
Artículo principal: Aborto espontáneo

Los abortos espontáneosocurren cuando un embrión o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre.[sin referencias]

El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido oenfermedades sistémicas, y en aquellas mayores de 35 años.

Aborto inducido [editar]

Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, almenos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil. Se estima que el aborto inseguroconstituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y el 21% termina en un aborto.

Circunstancias legales de aborto [editar]

La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen entre aborto terapéutico yaborto electivo.

Aborto terapéutico [editar]

Es el que es justificado con razones médicas:

* Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.
* Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.
* Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que esfatal o le condena a padecimientos o hándicaps muy graves.
* Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por las legislaciones de los países con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: "Aborto legal para no morir". Los objetoresaducen que no es ético sacrificar a unos para salvar a otros.

Aborto electivo [editar]

El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.

También se incluye la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidarlo por razones económicas o...
tracking img