El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL aborto y sus consecuencias

El Principal objetivo de este trabajo es indagar qué tan dañino puede ser un Aborto, ya sea para la Madre, tanto en el sentido físico como en el psicológico y que consecuencias percutirían en la progenitora si en algún otro momento de su vida quisiera tener otro hijo. También analizaremos los métodos y medios que las jóvenes principalmente usan para impedir elnacimiento de su futuro hijo. Pero previamente tenemos que comprender y analizar detalladamente el concepto de persona para efectos del derecho constitucional. Este concepto que luego describiremos es muy importante abordarlo, ya que determina la titularidad del derecho a la vida para la Constitución Chilena, tema que, a su vez, resulta importante para la discusión sobre el aborto.

La Definicionde la palabra “persona” la podemos encontrar en diferentes ámbitos, la Real Academia Española la define como: “Individuo de la especie humana”, También podemos encontrarla en el sentido de psicología:”Persona designa a un individuo concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único” del mismo modo autores trascendentales como Will Peterson lodefine como:”La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros.”

Pero la definición que más nos compete en este trabajo es la palabra persona en las normasjurídicas.

La palara persona no se encuentra definida por la Constitución aunque sí lo está dada por la ley. El artículo 55 del Código Civil, aludiendo a la persona natural, la define así: “Son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición”. Luego el mismo código en su Artículo 74, en su primer párrafo se refiere a la existencia legal de lapersona “La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre”, por lo que podríamos deducir que antes de nacer no existe legalmente una persona, y complementando el mismo artículo 74 del CC, hace referencia a la muerte de la criatura en el vientre materno “La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamenteseparada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación en momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.” Ahora completamente seguros y respaldados por nuestro Código Civil podemos decir que antes de nacer, el ser humano no es ni ha sido persona para efectos legales. Pero a raíz de esto no podemos deducir ni afirmar que el ser humano por no nacer, por no separarse de la madre, notenga ningún valor, o que mas importante aun, no sea respetado ni protegida su vida, ya que este nasciturus no lo puede hacer por sus mismos medios, para ese problema el CC también lo regulo en su artículo 75: la ley protege la vida del que esta por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le perezcan convenientes para protegerla existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra. También en el mismo artículo en su segundo inciso hace una noción al castigo a la madre: “Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deberá diferirse hasta después del nacimiento.” Por lo tanto, solo son legalmente personas para el Código Civil, los sereshumanos y que hayan nacido.

Para poder ir relacionando los conceptos que anteriormente nombramos con el aborto, debemos primeramente saber que es el aborto, o que entendemos por esta palabra.

Como una persona que no sepa o no tenga una noción medica del asunto, la podría definir como una muerte de un feto en el momento de la concepción y posteriormente su expulsión del organismo materno en el...
tracking img