El Aborto

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
El código de derecho canónico y el aborto
El código de derecho canónico y el aborto
Notas sobre el derecho canónico N° 1
Catholics for a free choice
Introducción
EI derecho canónico, la ley interna de la Iglesia Católica, es una materia que la mayoría de los católicos y las católicas creen que nunca necesitarán estudiar. Sin embargo, el tema del aborto, tan debatido y políticamentepolarizado, ha provocado que se hagan afirmaciones públicas sustanciales sobre el derecho canónico y las mujeres que han recurrido a este procedimiento y los legisladores y activistas católicos que promueven su legalización. Muchos se consideran expertos y argumentan que las y los creyentes a favor del derecho a decidir son “herejes” o han sido “excomulgados” por haber abortado o apoyado el aborto legal.Tal actitud recriminatoria puede ser útil políticamente, pero no es una manera honesta de manejar las diferencias de opinión en este asunto.
¿Qué dice sobre el aborto la ley eclesiástica? Elaboramos este folleto para explicar los conceptos básicos del derecho canónico en torno al aborto, con el fin de clarificar qué sanciones aplica la Iglesia y en qué circunstancias lo hace.
Esperamos que estapublicación ayude a las mujeres que han interrumpido un embarazo; a los médicos que han realizado un aborto; a los familiares, amigos o voluntarios que han cuidado a una mujer en este trance; a los legisladores y funcionarios a favor del derecho a decidir, y a todos aquellos interesados en el tema. Si bien podemos presentar de manera general estas situaciones tan diversas, nuestro mensaje másimportante es que ni nosotros ni nadie puede hacer afirmaciones categóricas acerca de la excomunión de todas las personas relacionadas con el aborto.
Con el fin de ayudar a aclarar la confusión y la información errónea sobre la ley eclesiástica y el aborto, este folleto presenta algunos conceptos fundamentales del derecho canónico, de los cánones relativos al aborto en particular, de cómo sanciona laIglesia a sus miembros, de cómo y cuándo finalizan dichas sanciones y a quiénes se aplican esas leyes.
Respetamos la ley de la Iglesia y respetamos también su énfasis en la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas; esperamos que al contar con información más amplia y accesible sobre la ley, un mayor número de personas comparta ese respeto.
El derecho canónico
EIderecho canónico consiste en el conjunto de leyes con el que se gobierna la Iglesia Católica. Hablar de derecho canónico significa hablar del Código de Derecho Canónico, libro con muchas de las leyes que rigen a los católicos y las católicas que realizan las celebraciones eclesiales de acuerdo con el Rito Latino. Sin embargo, existen otras leyes eclesiásticas: litúrgicas, locales, tratadosinternacionales e incluso preceptos que se aplican sólo a una o a unas cuantas personas.
La ley proporciona orden a la vida externa de la Iglesia. No puede ser un sustituto de la fe, sino que debería ser un reflejo de ella. No es permanente ni se inscribió en piedra, como los diez mandamientos. Cambia al cambiar la Iglesia; el código con el que contamos actualmente se publicó en 1983 y constituye unaexpresión legal de los valores y la fe articulados en el Concilio Vaticano II.
Aunque esta ley se apega estrechamente a la teología, la moral y la fe, su propósito no es decirle a los creyentes cómo y qué pensar, sino que se diseñó principalmente para orientar el comportamiento de las personas. Por ser católicas y católicos estamos sometidos a estas leyes, las que influyen en nuestra vida religiosa demuchas maneras: establecen quién puede celebrar la eucaristía y cómo debe hacerlo; nos dicen qué debemos hacer en la Iglesia para casarnos, bautizar a nuestros hijos y enterrar a nuestros muertos. Además, el derecho canónico influye frecuentemente en la vida y la labor de las católicas y los católicos a favor del derecho a decidir cuando:
• Se practican un aborto.
• Participan directamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS