El aborto

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción
A través de la historia de los pueblos, en cada grupo social, se observa una idea de hombre que responde a las condiciones de la cultura de ese momento. De los griegos nos vienen “la filosofía”, “el conocimiento”, el interés por la “investigación” y la “teorización”. Los hebreos nos legaron la “religión”, la idea de “trascendencia” hacia un Dios único, creador, salvador ySantificador; de Roma, el derecho, solamente ellos hicieron “la jurisprudencia”, es decir, crearon derecho.

De esta manera encontramos como la pregunta sobre el hombre inserto en el cosmos, en la Phycis griega, la encontramos en la filosofía, la pregunta por la trascendencia humana la hallamos en la religión cristiana, y lo social lo encontramos en las regulaciones de los actos infrahumanos, sociales,socializables, en el derecho romano.

La filosofía considera que la persona es la expresión de la esencia misma del ser humano, la cual no Sólo lo se circunscribe a lo ontológico y lógico, abarca también la ética y la filosofía social. También nos da la idea del ser humano en sus relaciones consigo mismo, con el otro y con el mundo. La filosofía pues, define a la persona como un ente racional,dotado de palabra, lenguaje y discurso, arraigado en la moral y en las relaciones como animal político que transforma su entorno e interactúa a diferentes niveles con el mundo y con los demás en un mundo regido por normas. Boecio define al hombre como “substancia indivisa de naturaleza racional” gobernada por la teología. En la modernidad, el termino persona indica al sujeto moral puesto en elmundo, preocupándose por él en las experiencias cotidianas o en la existencia que se ha encontrado en sí misma, por la libertad.

La diferencia entre la concepción filosófica de persona y la que se puede encontrar en lo jurídico será entendida como una categoría genérica, importante para la vida práctica, y sus raíces se encuentran en el derecho romano; o sea, para el quehacer jurídico no implicatanto la auténtica realidad humana. El derecho ve en la persona un sujeto destinatario de norma legalmente establecida, presupuesto y fundamento de la justicia y la ley, termino clave de la relación jurídica, titular de cosas suyas, centro y final de la imputación normativa, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. En estas adjetivaciones, radica la importancia para la vida moderna delindividuo, la sociedad civil y el Estado desde la modernidad.





“Sed persona y respeta a los otros como personas” nos dice Hegel en su máxima, lo cual significa que cada individuo constituye la relación básica del derecho y la ética. Hegel pone en sentido iusfilosófico lo que jurídicamente es casi ignorado, es decir, los fundamentos de los derechos humanos, y no en el establecimientopositivo de las normas, sino en las necesidades personales de cada sujeto como ser moral, racional, valorativo y creador.
En los derechos humanos, el concepto filosófico de la persona tiene un papel definitivo, porque ellos son los derechos morales y políticos con gran vocación de positividad jurídica. Ninguna otra cosa cabe deducir cuando los contenidos esenciales de los derechos humanos han sidoerigidos en normas legales: la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia o la paz. La acepción de persona que nos ofrece la filosofía, nos permite iluminar el concepto jurídico que de ella se tiene, no puede ser de otra manera, pero no abarca completamente a toda la persona, sino que, a partir de lo que quiere defender, la define, estando así sujeta a fluctuaciones que no corresponden con el sery la dignidad misma de ser humano.

No podemos identificar el concepto de persona que sustenta los derechos humanos con el que subyace en las constituciones políticas de los países. En aquellos el concepto está más limpio de ideologías que éstas y comprende más íntegramente al ser humano.

Actualmente, se dice certeramente que la humanidad ha vivido cambios muy profundos en los últimos cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS