El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
-Filosofía-

Aborto

Del latín “aborsus”, de “aborior”, contrario a “orior”, nacer.

Se define como la interrupción del embarazo antes de que el feto haya alcanzado las 20 semanas, después de este tiempo y antes del parto, la expulsión del feto recibe el nombre de parto pretérmino o parto prematuro.

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia decontroversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos.

[pic]

¿Cuántos tipos de aborto existen?

❖ Aborto espontáneo: también llamado como aborto natural, es la pérdida de un feto por causas no provocadas intencionalmente. Éste a suvez se divide en 3 tipos diferentes:

□ Retenido: cuando el producto no es eliminado por el cuerpo.

□ Incompleto: cuando no se elimina por completo el producto.

□ Completo: cuando el cuerpo elimina el producto completamente.

❖ Aborto inducido: Es aquel que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales ycon o sin asistencia médica. A sí mismo éste se divide, no por sus características, si no por los motivos por las que se incita el aborto.

□ Aborto terapéutico: Es el que es justificado con razones médicas:

• Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.

• Salvar lasalud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.

• Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos o hándicaps muy graves.

• Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

•Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por las legislaciones de los países con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas al anualmente. "Aborto legal para no morir"

□ Aborto electivo: Es aquel que es realizado por otras razones, incluido el llamado "aborto ético" o criminológico: Cuando el embarazo es el resultado de undelito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre. También se incluye la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidarlo por razones económicas o sociales, el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio, etc.

Métodos utilizados para inducir elaborto.

El aborto puede ser inducido de muchas maneras, cuyo elección depende de la edad del embrión o feto, de la salud de la madre, del contexto social en que es tomada la decisión y realizado el acto, especialmente el acceso a servicios médicos y los límites puestos por la legislación, y otros.

Procedimientos bajo control médico: (países en los que el aborto es legal)

❖ Aborto QuímicoConsiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Sólo es factible en las primeras semanas del embarazo y representa el 10% de los abortos realizados en los Estados Unidos y Europa.

Se suele preferir, cuando es posible, porque no requiere anestesia ni intervenciónquirúrgica (uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrión expulsado, lo que es psicológicamente penoso para las que dudan de la moralidad o conveniencia del acto. El procedimiento ve reducida su efectividad después de la séptima semana.

A pesar de su relativa sencillez el proceso requiere una vigilancia médica...
tracking img