el aborto

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
“El aborto”


Fecha: 13 de agosto de 2012




Introducción

La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar de modo directo o indirecto a un ser humano.
Hay situaciones en las que este derecho no se cumple, es el caso, por ejemplo, del aborto, en el que el deber de no dañar al otro no se cumple.Aborto, según nos dice el diccionario, es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad, de forma voluntaria o involuntaria.
Así pues el termino aborto es usado mas frecuentemente para definir   la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto.

Mientras que muchos grupos están a favor, muchos otros en contra,
elprincipal punto de discusión es acerca de si se trata o no de la cancelación de una vida humana.
Lo anterior puesto que los grupos a favor argumentan que mientras el feto no tenga forma humana no se considera un ser humano o que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano, el lado opuesto argumenta que no es así, pues desde el hecho de ser un embrión se trata de un ser viviente,otro de los puntos de mayor discusión es si el aborto debe o no realizarse, la decisión de practicarse un aborto puede ser una decisión moral justificada por múltiples circunstancia como la minoría de edad, personas con discapacidad, gente con nivel socioeconómico bajo, personas cuyo embarazo es producto de una violación; nadie conoce mejor esas circunstancias que la mujer embarazada.HISTORIA:
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
 
En las culturasmatriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos,sobre todo si nacían con alguna menomación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
Santo Tomás y San Agustínafirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpusinformatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.
A principios delsiglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS