El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
El aborto es un método médico simple que termina el embarazo. A través de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.
No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al bebé paraque lo adopten o quedarse con el bebé.
Las mujeres decidimos abortar por muchas razones:
* No podemos mantener al bebé en este momento.
* Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa.
* Si tenemos este bebé no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera.
* El papá del niño o dela niña no va a ayudar.
* Tener esta niña no sería saludable ni para nosotras, ni para el bebé.
* No tenemos el dinero para cuidar a un bebé.
* Nos embarazamos por causa de incesto o violación.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Nuestro trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto, tema que nos intereso por estar directamente relacionado con un problema básico de la juventud: LaMaternidad. Así como también, con uno de los bienes jurídicos de mayor importancia: La Vida.
Como Católicos, consideramos que La vida humana tiene un Valor Sagrado, desde su inicio hasta su término, por lo cual, tiene derecho a ver respetado totalmente este bien primario suyo. Se debe defender y promover la vida, especialmente cuando es más débil o está amenazada. La decisión de privar de la vida aun ser humano es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca debería ser lícita ni como medio ni como fin.
Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta los porqué, ¿ por qué traer un hijo al mundo? se plantea el dilema de dar la vida o de negarla. Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lo hace a costa de sufrir o de morir. Porque no siempre lassubstancias o maniobras abortivas son seguras, libres de riesgo aún cuando sea practicada por un profesional médico.
Esta investigación tiene como finalidad obtener una mejor visión del aborto, desde el punto de vista jurídico, médico y desde la perspectiva de la Iglesia Católica, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en el mundo entero. Ya que en ésta época de comodidad,el aborto se está presentando como una manera “ fácil y rápida “ para deshacerse de un problema molesto. Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no les dicen la verdad concerniente a lo que están por hacerle a su criatura y a ellas mismas. El aborto es un proceso quirúrgico mayor, del cual pueden resultar serias complicaciones, no es tan “ seguro ” como se hace creer. Yno es tan simple, como para decir “ahora estás embarazada”... ahora ya no lo estas. Solamente descansa un día y te sentirás bien.

RELEVANCIA DEL ESTUDIO
* Desde el punto de vista Médico-legal.
Los médicos legistas, están de acuerdo en que médicamente por aborto ha de entenderse “ La interrupción del embarazo en aquel período en que el producto de la concepción no es todavía capaz de vivirfuera del claustro materno, por no ser aún visible, esto es en los primeros seis meses de la preñez.”
El nuevo Diccionario Médico Larouse define el aborto como:” Expulsión del producto de la concepción antes de ser viable.
Médicamente el aborto es Embrionario antes de los noventa días, Fetal hasta el séptimo mes; a partir de esa fecha ya no se trata de aborto, sino de parto prematuro,considerándose entonces al niño viable desde el punto de vista legal.
Para la medicina el aborto es sólo un fenómeno que interrumpe el proceso fisiológico del embarazo y carece totalmente de importancia que sea producida debido a causas naturales o patológicas, o se deba a un acto humano intencional. El concepto médico engloba por consiguiente tanto al que se produce en forma espontánea como al...
tracking img