El Aborto

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Análisis de Políticas Públicas

El aborto como problema


Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.
El aborto constituye un fenómeno social de relevancia por el debate y conflicto que suscita y se haconvertido constantemente en objeto generalizado de políticas públicas.

Así, el aborto, definido por la Real Academia Española como “interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas”, es uno de los problemas éticos más discutidos en la actualidad, un problema donde las distintas posturas se balancean, desde el “conservadurismo” más extremo que rechaza el acto de abortar bajocualquier condición, hasta la postura más liberal, cuya posición más extrema puede llegar a excusar incluso el infanticidio, es decir, la muerte deliberada del niño en las primeras horas o semanas de vida.
Hata 1967, el aborto se consideraba ilegal en la mayoría de las democracias modernas, salvo en Suecia y Dinamarca; en Estados Unidos esto cambió con la declaración del Tribunal Supremo, que enel año 1973 se pronunció a favor del derecho constitucional de las mujeres a abortar. Desde allí, hasta ahora, se ha visto un proceso de liberación de la legislación en prácticamente todas las naciones de Europa Occidental. Hoy la lucha se mantiene entre las distintas posturas, conservadoras, restrictivas o moderadas y liberales, por lo que sus efectos se ven reflejados en los procesos deinstitucionalización y desinstitucionalización de los distintos Estados.

La mayoría de los sociólogos, politólogos, analistas y políticos, así que como la sociedad en general, están de acuerdo en que es mejor prevenir un embarazo no deseado, que terminar deliberadamente con él; de igual forma, defienden la necesidad de que todas las mujeres cuenten con la información necesaria, la educación, losmedios y la libertad suficientes para acceder a los diversos métodos anticonceptivos, de modo que posean un real dominio de su sexualidad y capacidad reproductiva, y eso, sin dejar de mencionar antes que el hombre también es responsable, siempre que se trate de un embarazo producto de una relación consensuada entre un hombre y una mujer.
Es importante llevar a cabo una descripción de los datos yestadísticas de los últimos años de nuestro país para comprender el contexto y la situación actual del problema. Así, en el año 2010 se realizaron en España 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un 1,3% más que en 2009 (111.482 intervenciones), según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este ascenso contrasta con la disminución registradael año pasado respecto a 2008, cuando se contabilizaron 115.812 intervenciones.
El 98,16% de los abortos practicados se llevaron a cabo en centros privados. Por grupos de edad, la tasa de incidencia se ha reducido en las menores de 25 años y ha aumentado en el resto. Los datos oficiales también reflejan que el 60,46% de las mujeres que aborta en España es de nacionalidad española, un 22,3% es deAmérica -principalmente América Central y Caribe- y un 5,3% de países africanos. A continuación aparece una tabla con los datos según la edad:
Al igual que en años anteriores son las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia e Islas Baleares las que presentan las tasas más elevadas, y Ceuta y Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla y León, las más bajas.
Por lo que respecta a lassemanas de gestación en mujeres de 15 a 44 años, el 88,44% del total de abortos se ha realizado en gestaciones de menos de 12 semanas. Asimismo, del total de abortos el 65,14% corresponde a mujeres que no han tenido ningún aborto voluntario anterior, frente al 64,91% del año 2009.

Teniendo en cuenta estas cifras el problema surge de la cantidad de abortos voluntarios que se producen en España y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS