El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis 1: La religión es un hecho humano específico, presente en una pluralidad de manifestaciones históricas, que tienen en común estar inscritas en un ámbito original de la realidad que designa el término de “lo sagrado”, al que se accede por una ruptura de nivel ontológico, y constar de un complejo sistema de expresiones organizadas de carácter simbólico. En ellas se expresa una experienciahumana de reconocimiento, entrega y adoración, referida al Misterio, configurado de múltiples formas, trascendente al mismo tiempo que inmanente al hombre y a su mundo, y que interviene en él para darle sentido y salvarlo.

• Definición descriptiva de “religión” desde la fenomenología de la religión
• Caracterización de la experiencia religiosa, sin la cual no podemos hablar de religión.

“LARELIGIÓN ES UN HECHO HUMANO ESPECÍFICO”:

La dimensión religiosa es un componente esencial del ser humano y tiene una base antropológica. Entre otros autores, Blondel ha reflexionado sobre el “indicio originario de la apertura a la trascendencia” y lo encuentra en la dinámica de la acción humana (contraste entre la “voluntad que quiere” y la “voluntad querida”, inadecuación entre lo dado y loanhelado de tal forma que el deseo profundo del ser humano no puede ser colmado en el orden de lo natural). Otros autores han nombrado este indicio originario como anhelo de ser, ímpetu de trascendencia, conciencia de contingencia, aspiración a la inmortalidad, tensión hacia el infinito.

La religión es un hecho humano específico: es un “dato” de la historia de la humanidad, presente en todas lasculturas y tiempos. No es reducible a otros hechos humanos sino que tiene su especificidad que le da precisamente su carácter de “religioso”. Es estudiado desde diversos saberes: no normativos (ciencias de la religión, fenomenología de la religión) o normativos (filosofía de la religión, teología, teología de las religiones). La Fenomenología de la religión lo estudia buscando la comprensión de laespecificidad del hecho religioso desde sus manifestaciones históricas y en la conciencia de los individuos que lo viven, haciendo uso de distintas ciencias.

Peligro de los diversos reduccionismos: antropológico (Feuerbach), moral (Kant), racionalista (Hegel), sociológico (Durkheim)…

“PRESENTE EN UNA PLURALIDAD DE MANIFESTACIONES HISTÓRICAS”:

Para Jaspers el siglo VI es considerado como“tiempo-eje” en la historia de las religiones y permite dividirlas en:

• pre-axiales (religión prehistorica, religiones primitivas y de la antigüedad)

• y las post-axiales, tanto de orientación mística (hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo, confucianismo, sintoísmo) como de orientación profética (mazdeísmo, judeocristianismo e islam).

“QUE TIENEN EN COMÚN ESTAR INSCRITAS EN UN ÁMBITOORIGINAL DE LA REALIDAD QUE DESIGNA EL TÉRMINO DE “LO SAGRADO”, AL QUE SE ACCEDE POR UNA RUPTURA DE NIVEL ONTOLÓGICO”:

La primera característica común de las religiones es la de inscribirse en un ámbito original de realidad marcado por la proximidad del Misterio que llamamos “lo sagrado”. “Lo sagrado” no es un término objetivo frente al sujeto (una “cosa”), sino una visión trascendida, habitada otransfigurada de la misma realidad en la que se desenvuelve la vida del sujeto: un nuevo orden de realidad que se manifiesta por la irrupción en ella del Misterio.

A este nivel de la realidad se accede por una “ruptura de nivel ontológico”, una experiencia de ruptura con la visión ordinaria o profana de las cosas. La forma de expresar esa ruptura de nivel y de entrada en un ámbito nuevo derealidad son los ritos de iniciación, la iluminación o la conversión. La misma experiencia es la que expresan los espacios, tiempos, trajes, rituales de purificación, de acceso,... representan la entrada en un orden nuevo de realidad.

“Y CONSTAR DE UN COMPLEJO SISTEMA DE EXPRESIONES ORGANIZADAS DE CARÁCTER SIMBÓLICO”:

La segunda característica común a las religiones es la de constar de un...
tracking img