El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO ESCRITO

Calsamiglia y Tusón (2001:75) especifican los rasgos de un discurso escrito prototípico; son:
a) La actuación independiente y autónoma de las personas que se comunica a través de un texto. Se llaman escritores y lectores.
b) La comunicación se produce en ausencia de ambos protagonistas; no comparten ni el espacio ni el tiempo. El momento y el lugar de laescritura no coinciden con los de la lectura.
c) Como es una interacción diferida, el texto debe contener las instrucciones necesarias para ser interpretado.

Mediante la escritura se producen textos diversos desde los más simples a los más elaborados: Textos breves: anuncios, avisos, cartas, notas, carteles, prospectos, listados. Textos extensos: novelas, poemarios, tratados, ensayos,diccionarios, manuales, diarios.

Por lo general, la modalidad escrita manifiesta una tendencia a la formalidad, aunque admite informalidad. En la escritura, el carácter monologal adquiere una organización precisa y estructurada. Por eso, los discursos monologales orales: conferencias, discursos o clases magistrales suelen tener como soporte textos escritos. Incluso el diálogo se puederepresentar por escrito – en los guiones cinematográficos, novelas, entrevistas periodísticas- , pero son diálogos construidos y pulidos.

En la actualidad, la escritura utiliza diversos canales: manual (exámenes, apuntes, cartas, diarios, agendas, grafitos, avisos, pancartas, etc.); crea un efecto de personalización y singularización del escrito, y mecánico (libros y publicaciones periódicasorientados a públicos amplios, mediante máquinas de escribir, computadoras, impresoras, fax, CDROM, fotocopiadoras, etc. Emplean medios telemáticos y electrónicos. Además, existen los sistemas hipermedia constituidos por varios canales que se pueden alternar y pasar de unos a otros: el oral, el escrito, el de animación, el audiovisual y el gráfico.

Existe una multiplicidad de prácticasdiscursivas escritas ligadas a cada cultura y a cada sociedad, destinadas a diferentes ámbitos, como: administrativo (instancias, certificados, etc.); jurídico (leyes, sentencias, demandas, etc.); religioso (catecismos, libros sagrados, etc.); político (manifiestos, actas, discursos, etc.); literario novelas, ensayos, teatro, etc.); periodístico (editoriales, crónicas, reportajes, noticias, etc.);científico (artículos, informes, etc.); tecnológico (informes técnicos, instrucciones de uso, etc.)médico (recetas, historias clínicas, etc.); académico (exámenes, trabajos, informes, tesis, etc.); publicitario (anuncios, folletos, eslóganes, etc.); instituciones y organizaciones (actas, comunicados, catálogos, etc.); vida cotidiana (correspondencia personal, notas, avisos, tarjetas, etc.)

Encada ámbito profesional, se producen actividades escritas con valor funcional, marcadas socialmente. Así, los médicos extienden recetas; los comerciantes, facturas; los profesores elaboran sílabos; los estudiantes, trabajos, exámenes, etc.

El texto escrito se ha constituido en el modo de transmitir y producir conocimiento. De ahí, el valor epistémico conferido y se le ha asociadoculturalmente al avance del saber. Así, se han generado manuales de escritura científica, profesional o técnica.

TEXTO

Ramón González (2002:99), en principio, define texto como un producto de la actividad discursiva en cuanto actividad individual del lenguaje, es decir, del hablar o escribir. Por eso, identifica texto con discurso. Asimismo, detalla la definición, pero desde dos puntos de vista:como producto discursivo y como unidad de la gramática.

Texto como producto discursivo

Dicho autor parte de una primera noción de texto entendida como “cualquier realización lingüística concreta de un individuo en una situación determinada”. Explica que es una realización concreta del hablar, perceptible por los sentidos por su materialidad fónica o gráfica, producto de un acto de habla o...
tracking img