Laboratorio ohmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las leyes que más se utilizan en cualquier estudio o fabricación de un circuito eléctrico es la relaciona la diferencia de potencial con la intensidad de corriente, a través de algo que llamamos resistencia, es decir la ley de Ohm.

Probaremos experimentalmente las relaciones existentes entre diferencia de potencial, intensidad de corriente y resistencias.

A travésde un circuito con resistencia variable, tabularemos los datos de voltaje y corriente, para graficar y establecer mediante estas si las resistencias son óhmicas, (grafica lineal nos indica que la resistencia es óhmica), y así calcularemos su valor.

Objetivos

-Decidir si una resistencia es óhmica o no.
-Medir el valor de cualquier resistencia óhmica.

Fundamento Teórico

La ley deohm nos dice que cuando el voltaje (diferencia de potencial) que hay entre los extremos de una resistencia varía la intensidad de la corriente que pasa por la resistencia también cambia, donde I es la corriente, V es el voltaje (diferencia de potencial), y R es la resistencia. La cual se expresa de la siguiente forma:



La corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamenteproporcional a la resistencia, o también podemos decir que a medida que aumenta el voltaje, también aumenta la intensidad de corriente. La constante proporcional es el valor de la resistencia. Dado que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia, a medida que se aumenta la resistencia, la intensidad de corriente disminuye.
Una resistencia es ‘óhmica’ si a medida que se aumenta elvoltaje que pasa por la resistencia, la gráfica del voltaje frente a la intensidad de corriente muestra una línea recta (indicando una resistencia constante). La pendiente de la gráfica corresponde al valor de la resistencia. Una resistencia no es ‘óhmica’ si la gráfica del voltaje frente a la corriente no es una línea recta. Por ejemplo, si la resistencia varía al cambiar el voltaje, la gráfica delvoltaje frente a la intensidad de corriente resultaría una gráfica de pendiente variable.



Una resistencia no es ‘óhmica’ si la gráfica del voltaje frente a la corriente no es una línea recta. Por ejemplo, si la resistencia varía al cambiar el voltaje, la gráfica del voltaje frente a la intensidad de corriente resultaría una gráfica de pendiente variable.


Materiales y montaje

1fuente de poder.
1 voltímetro DC.
Cables para conexión.
1 resistencias variable (5 Ohm).
1 resistencia fija.
1 ampolleta.
1 tester.
1 grafito.



Procedimiento y Mediciones

El laboratorio se armó, conectando la fuente de poder a la resistencia variable, y esta a su vez a una ampolleta, ampolleta a la cual va conectado un multitester, además, directamente conectada a laresistencia variable esta un voltímetro.
Configurando la fuente de poder en 16 volts, y estando la resistencia variable en 0, comenzamos de a poco a entregar voltaje, cuidando de no excedernos en la corriente suministrada y midiendo lo que marcaban tanto el voltímetro como el multitester, llegamos a los 16 volts, realizamos en total 10 mediciones. A continuación repetimos el procedimiento, pero estavez invirtiendo los cables y por ende, la polaridad. Nuevamente realizamos 10 mediciones de la misma forma, esto es, entregando cada vez más voltaje mediante la resistencia variable.
Finalmente repetimos el mismo procedimiento, sustituyendo la ampolleta por un grafito y por una resistencia fija de 100 ohm.
Las variables a estudiar son el voltaje (diferencia de potencial) y la corriente, una vezobtenidos los datos de las 6 mediciones, procedimos a graficar los datos y a continuación calculamos la pendiente de cada uno de ellos.

Mediciones
Los cálculos fueron realizados con 16 volt en el generador.
La escala utilizada fue de 0 a 50 mili ampere por lo tanto la intensidad de corriente fue multiplicada por diez.
El margen de error corresponde a la mitad de la medida más pequeña que...
tracking img