El Aborto

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Memorándum de recomendación de política pública al sub alcalde del distrito 2
RUTA CRÍTICA
CLÍNICAS CLANDESTINAS EN EL DISTRITO 2 (MAXIMILIANO PAREDES)
Abordar el tema del aborto no es tarea sencilla pues atañe, prejuicios y preconceptos de carácter ideológico, religioso, político. Pero, más allá de los juicios de valor que puedan circundar al tema, existe una realidad objetiva que exigeatención, una búsqueda precisa de respuestas y soluciones que puedan tratar el problema del aborto como una realidad flagrante.
El estudio de las clínicas clandestinas se caracteriza por la compleja dificultad de obtener información respecto a ellas, tras un reportaje de la periodista Giomara Calle del periódico La Razón a un Vecino este decía:
“Es Ilegal de la boca para afuera” fue comocalificó un vecino de la calle José María Achá (zona Cementerio de La Paz) al aborto, pues aseguró que para muchos, en este lugar, no es un secreto que los consultorios que ofrecen pruebas de embarazo también proponen “una solución” a aquellas mujeres que no desean tener un hijo” (Calle 2013)
Es alarmante la cantidad de consultorios clandestinos, improvisados que se encuentran en todo el perímetro deldistrito 2. Este trabajo de investigación tiene como propósito final dar un par de alternativas que puedan dar solución al problema de fondo que es “la mortalidad materna - infantil”, tomando en cuenta nuestra coyuntura daremos dos alternativas para responder a las partes que dicen si al aborto como también aquellas que están en desacuerdo con la despenalización.
1. OBJETIVO DE LA POLÍTICA PÚBLICA.El estudio de las clínicas clandestinas tiene ciertas complejidades ya que también nos lleva a enfocarnos en aquel tema tan debatido por la sociedad que es ¿la penalización o la despenalización del aborto? Entonces las clínicas clandestinas del distrito 2 se mueven en el péndulo de continuar con la penalización, siendo más radicales con las sanciones a los infractores o bien dar viabilidad ala despenalización para resolver el problema ilegal de estas clínicas que practican el aborto.
1.1 LA INFORMACIÓN UN BLOQUEO A LAS CLÍNICAS CLANDESTINAS DEL DISTRITO 2.
Mediante un estudio exhaustivo de las clínicas clandestinas que practican el “aborto “ubicadas en el distrito 2 “Maximiliano Paredes” que consiste en las avenidas Bautista, Max Paredes, Buenos Aires y las calles adyacentes (zonaCementerio y Garita de Lima) y zonas aledañas, como ser Tumusla entre otros se caracterizan por ser clínicas sin licencia de funcionamiento y que no se encuentran registradas en el SEDES La Paz
El objetivo de la política pública va dirigido específicamente a las personas que deciden realizarse el aborto en estos consultorios y la sociedad en general.

“…no se conoce información sobre en quécondiciones las mujeres efectúan los procedimientos y cuáles son las consecuencias para su salud integral...” 1 (VARGAS 2010)

La política pública consiste en dar información constante en los sectores donde se identificaron las clínicas clandestinas, viendo que son lugares donde se carece de información respecto al tipo de procedimiento que adoptan estos consultorios y hacer una reflexión másobjetiva sobre los riesgos que una mujer corre en estos lugares, como bien nos indica el abogado investigador mexicano “Oscar Fernández”.
“Las razones por las que una mujer decide recurrir al aborto son las siguientes:
1) 51.6% sociales
2) 22.8% económicas
3) 14.3% familiares
4) 5.7% salud
5) 3.3% personales
6) 2.2% violación

Las ayudas que se les ofrecen para salir adelante de su problemasin poner en riesgo su propia vida y la de su hijo son: orientación educativa sobre el valor de su persona y autoestima, despensas, bolsa de trabajo post-parto, media beca para atención prenatal y parto en instituciones públicas y privadas, albergue y respaldo frente a la familia, canalización a instituciones de salud y atención de embarazos de alto riesgo, asistencia psicológica para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS