El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7477 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto:
Se puede definir al aborto como la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Reseña Histórica:
Noson muy precisas las informaciones que hay sobre el modo de cómo fue abordado y contemplado el hecho del aborto en las legislaciones de los pueblos de la antigüedad.

• En Egipto.- Es uno de los pocos pueblos de la antigüedad donde se protegió al fruto de la concepción. El aborto en si no existió y si se llevo a cabo fue circunstancialmente, generalmente por accidente de la gestante. La mujeren estado de gestación gozaba de un respeto general. En los casos en que esta era condenada a muerte, se suspendía la sanción mientras se enteraba en estado grávido y muchas veces ello fue motivo de perdón o de indulto.
• En la India.- En casi todo el Oriente, incluyendo a la India, durante muchos milenios no se conoció al aborto como delito. Existió un tácito consentimiento con respecto aquienes lo practicaban. Refiérase en casos en los cuales el aborto era obligatorio, lo que ocurría cuando una mujer de casta elevada mantenía relaciones intimas con un hombre de casta inferior, por ser prohibidas las uniones de castas diferentes. En el código de Manú fuente de la legislación Hindú no hay una sola disposición sobre el aborto.
• En Grecia.- No aparecen dispositivos claros que se refierenal castigo del aborto consentido. Se afirma que Licurgo y Solón lo castigaron probablemente con pena pecuniaria. Aristóteles y platón admitían el aborto como medio, verbigracia, de prevenir los excesos de población. Sócrates abogaba porque el aborto fuera considerado un derecho materno, es decir basado en la voluntad de la mujer. Hipócrates negaba el derecho al aborto, no se debía hacer en fetoanimado; comento los riesgos y medios abortivos, lo incluyo en su juramento como cosa que no se debía hacer. Cicerón introduce un concepto económico, pues pena al aborto, cuando sirve o sirvió para percibir herencia.
• En el derecho Germánico.- Se exigía para la punibilidad de este delito, que el feto se hubiera formado ya en lineamiento corporis (En su lineamiento corporal). Y como formas debrujería castigaba las prácticas abortivas.
• En el derecho Hebreo.- Solo aparece penado el hecho de golpear a la mujer embarazada con pena de talión si la mujer muere y en los otros casos con un pago al marido.
• En el derecho francés.- Extremado rigor ostentó a estos efectos la legislación francesa, que en un Edicto de Enrique II, todavía en 1556 llegó a sancionarse con la pena de muerte elsimple hecho del ocultamiento de embarazo por las mujeres solteras, rigor torpe. En razón de que en vez de prevenir la no realización de aborto mas bien lo provocaba.
Por otro lado se llego a equiparar al aborto como el homicidio, sancionándose con la pena de muerte.
Feuerbach combatió tesoneramente tal comparación desempeñando un papel relevante, protagónico en las legislaciones del siglo XIX parala atenuación de las penas aplicables al aborto en relación a las penas conminadas al homicidio.
• En el Perú:- La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.
El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujerembarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia.
En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le...
tracking img