El Aborto

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Por: Shirley Centeno

Introducción

El problema del aborto provocado y de su eventual legalización ha llegado a ser en casi todas partes tema de discusión.
Estos debates serían menos graves, si no se tratase de la vida humana, valor primordial que es necesario proteger y promover.
El aborto no es uno de los métodos de regulación de nacimientos del cual podamos usar, que no tienen nadacontra la moral, puesto que se apoyan en hechos fisiológicos que se aprovechan a favor de los deseos lícitos; el aborto provocado, la interrupción voluntaria de la gestación es un acto contra la vida: la iglesia lo condena, las leyes lo sancionan y cualquier persona honesta reconoce que es un acto que la conciencia repugna.
El presente trabajo pretende determinar la moralidad de un problema ético/ moral como lo es el aborto mediante los siguientes temas de debate.

* ¿Cómo creen que es vista una mujer que ha abortado? ,
* ¿Cuál podría ser una solución para que las chicas no aborten?
* ¿Creen que se debería legalizar el aborto?
* ¿Cuál es su opinión acerca del aborto?.
* ¿Cuáles son las razones que llevan a las mujeres a tomar la decisión de abortar?.
* ¿Cuálesson las consecuencias que trae el hacerse un aborto?.
* ¿Cuáles son las razones por las cuales las mujeres mueren muchas veces al practicarse un aborto.
* ¿Que opinión creen que tiene la gente de la mujer que optó por abortar?.
* ¿Cuáles son las soluciones para prevenir el aborto?.
* ¿Qué es lo que dice su religión (si la profesan) acerca del aborto?.

El aborto

Es lainterrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
En términos de medicina se entiende por aborto toda expulsión del feto,natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
La expulsión del feto a término se denomina parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo pero es viable,se denomina parto prematuro.

Historia
Escritos griegos y romanos, describen con toda clase de detalles, instrumentos que servían para dilatar el cuello de la matriz o útero, así como infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos.
Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes.
Hipócrates, considerado el padre de lamedicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputación científica, llamaba la atención sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba.
Según Ciceron la madre que practicaba un aborto no era castigada si mediaba el consentimiento del marido.
Con la llegada del Cristianismo no mejoró la consideración respecto a la mujer pero en cambio empeoró bastante lapostura frente al aborto al introducir el derecho de protección del no nacido. Desde sus comienzos, la Iglesia consideró el aborto como homicidio condenándolo severamente.
Durante la Edad Media, se consideraba el aborto como homicidio o lo dejaban al libre criterio de los expertos judiciales, según los casos.
En el siglo XIX, las normas jurídicas respecto a, aborto se endurecen, muchos paíseseuropeos comienzan a promulgar leyes que persiguen la Interrupción de los embarazos.
La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente.
En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS