El aborto

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
EL ABORTO: GENERALIDADES.

En el mundo y en la medicina, se entiende el aborto como una interrupción, expulsión o extracción voluntaria o involuntaria prematura del feto del vientre de la madre. Este escrito abordará a profundidad las generalidades de este tema, dando a conocer las distintas maneras, causas y sus consecuencias o efectos que varían en cada mujer.

El aborto es dadoprincipalmente de dos maneras, una es la natural y la otra es la provocada. En la natural encontramos que es producida espontáneamente, siendo la principal razón la muerte intrauterina del feto; en cambio, la provocada, es un proceso forzado y artificial, donde se hace la extracción voluntaria del feto por medio de distintos métodos, teniendo como principales, los quirúrgicos, donde se extrae además delfeto la placenta del útero o matriz y puede llevarse a cabo con anestesia local o general y por analgesia que produce sedación profunda, y el farmacológico donde se suministran medicamentos químicos para la expulsión forzada del feto, simulando un aborto espontáneo.

Este puede variar en causas, donde encontramos las sociales y las personales. En las sociales, son la familia y la sociedad quienesjuegan papeles importantes en dicha decisión. En ambas se ve el rechazo ante la mujer, sus creencias religiosas o visiones políticas, economía o sus diferentes ideales (feministas o machistas), además, de la más vista en muchos países, que es la violación, una agresión de tipo sexual, empleando violencia física o psicológica sin consentimiento del ofendido, donde la sociedad puede ser causante deello en aprovechamiento de la “debilidad” de la mujer y donde la familia se ve implicada por ser causante de un incesto, que consiste en la práctica de relaciones sexuales entre seres relacionados entre sí, por parentesco extra matrimonial o biológico.
La persona como unidad y en su concepto personal también puede tomar una decisión conducida por el miedo a un cambio drástico en su vida,visionando el cuerpo como una propiedad, visto en mayor porcentaje, en etapas como la adolescencia. Existe un causante más, dirigido a favor de la salud, donde se toma conciencia del riesgo que puede conllevar dicho embarazo o el daño congénito y genético que puede poseer el feto, donde se piensa en un bienestar para ambos en caso de ser algo grave.

Un aborto artificial o inducido puede generardiversas consecuencias, donde las físicas varían entre mujeres y no se hacen muy globales, como lo son el cáncer de mama, de hígado, cervicales y de cuello uterino, además, posibles desgarros, entre otros. Más globales si son las consecuencias psicológicas, sea natural o provocado, el aborto siempre deja secuelas irreversibles en el ámbito de la salud mental, provocando trastornos mentales, disfunciónsexual o problemas en la libido, hasta la repetición de estos procedimientos.

Dejando claro todo lo anterior, quiero hablar de dos campos importantes que la sociedad ha olvidado a la hora de conocer y prevenir a fondo el aborto. Este no solo deja secuelas en la mujer que decide provocarlo, sino también, en quien hace la práctica de este, el abortista, que sufre bastantes impactos relacionadoscon su profesión, pero que también, junto con la mujer puede evitarlo aun sabiendo que es algo difícil pero que puede ser posible. A continuación abordamos los efectos en los médicos que se dedican a esta labor y las alternativas para la prevención de dicho procedimiento.



Es muy notable la poca atención e interés que se le da al estudio de los efectos psicológicos en los médicos,enfermeras, consejeros y demás trabajadores de las clínicas abortivas, donde estos mismos dan a entender que este no es un procedimiento médico cualquiera. Dicen tener sueños y pesadillas con los seres que extraen por petición de la madre, ya que entre más grande sea el contacto físico y visual, visto en mayor medida en médicos y enfermeras, mayor va a ser el estrés experimentado. Eran bastante comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS