El Aborto

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
QUE ES EL ABORTO

El aborto es la interrupción del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepción hasta el inicio del nacimiento. Por su parte Paul Aymon (1981), señala que el aborto es la interrupción del embarazo por la expulsión del feto antes de la época en que es viable, es decir, antes del sexto mes. Puede ser espontáneo (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos,en particular antes de las 13 semanas de gestación), o inducido. Lo que sigue es una discusión centrada en el aborto inducido.

A través de la historia, el aborto ha sido siempre materia de controversia por sus implicancias éticas y morales. Ha sido reiteradamente prohibido o limitado, aunque los abortos ilegales continúan siendo comunes a pesar de las prohibiciones y resulta una de lasprincipales causas de muerte en mujeres jóvenes, particularmente en los países menos desarrollados.

CAUSAS DE ABORTOS

Una mujer tiene infinidad de causas por las que quiere abortar. Lógicas o no, todas tienen sus pros y sus contras.

· Bebé no deseado
· No poder mantenerlo en esos momentos.
· Los padres o familiares no están de acuerdo, exigiéndole el aborto e inclusoamenazándola con echarla de casa.
· Menores de edad, las cuales les impediría terminar la secundaria, así como posible carrera.
· El padre no piensa colaborar
· El padre tiende al maltrato o es una persona agresiva.
· Embarazo a causa de incesto o violación
· Feto con una seria enfermedad
· Riesgo de muerte de la madre en el parto
· Etc.






VENEZUELA. CODIGOPENAL.

Artículo 432°. La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años.

Artículo 433°. El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de ésta será castigado con prisión de doce a treinta meses.

Si por consecuencia del abortoy de los medios empleados para efectuarlo, sobreviene la muerte de la mujer, la pena será de presidio de tres a cinco años; y será de cuatro a seis, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios más peligrosos que los consentidos por ella.

Artículo 434°. El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella, medios dirigidos aproducirlo, será castigado con prisión de quince meses a tres años. Y si el aborto se efectuare, la prisión será de tres a cinco años.

Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena erá de presidio de seis a doce años.

Si el culpable fuera el marido, las penas establecidas en el presente artículo se aumentarán en una sexta parte.Artículo 435°. Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicarán con elaumento de una sexta parte.

La condenación llevará siempre como consecuencia la suspensión del ejercicio del arte o profesión del culpable, por tiempo igual al de la pena impuesta.

No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar a vida de la parturienta.

Artículo 436°. Las penas establecidas en los artículos precedentes se disminuiránen la proporción de uno a dos tercios y el presidio se convertirá en prisión, en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o a honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva.
|VENEZUELA: 16 ABORTOS DIARIOS EN UN HOSPITAL Y POLEMICA |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS