EL ABORTO

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
 ¿QUÉ ES EL ABORTO?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al aborto como: “la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable”, es decir antes de que pueda sobrevivir por sí mismo fuera del útero. La interrupción puede surgir de manera espontánea -debido a causas fisiológicas- o puede serinducido.
El aborto inducido es una práctica segura, siempre y cuando se realice en condiciones adecuadas y por personal capacitado, incluso podemos realizarlo fuera de los servicios de salud usando medicamentos si contamos con la información correcta sobre las dosis y las vías de administración, además de contar con supervisión médica y acudir posteriormente a una revisión.
Una Interrupción insegura,es aquella que se realiza por personas “que carecen de las aptitudes necesarias o en un ámbito en el que no se cumplen los mínimos criterios médicos, o con la concurrencia de ambas circunstancias” (OMS). Por lo general, este tipo de práctica se da en los lugares donde el aborto es completamente ilegal.
 ¿Qué pasa con los hombres y el aborto?

El aborto no solamente es un temade las mujeres, sino que es un asunto que nos involucra como sociedad. Sabemos que el aborto es una cuestión de salud pública, debido a las muertes de muchas mujeres y a las complicaciones que ocasionan los abortos inseguros; es una cuestión de justicia social, ya que son las mujeres más pobres, desfavorecidas y las más jóvenes quienes se encuentran en mayor riesgo porque no tienen ni losrecursos, ni los medios,   ni el apoyo necesario para acceder a servicios de aborto seguro; es una cuestión de derechos humanos, porque es a las mujeres a las únicas personas a quienes se les niega el derecho de decidir sobre su propia reproducción en contextos en donde el aborto no es legal; y finalmente, es una cuestión de equidad e igualdad ante la ley, ya que sabemos que las mujeres no se embarazanpor sí mismas y ninguna legislación restrictiva contempla sanciones para los coautores del embarazo: los hombres.
CONFERENCIAS Y ACUERDOS INTERNACIONALES
El derecho a decidir surge y se desarrolla como parte de varias conferencias internacionales de derechos humanos y de población convocadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en las cuales, se hanabordado temas como la salud, la salud reproductiva y la salud sexual, así como los derechos reproductivos y los derechos sexuales, entre otros.
En dichas conferencias se han establecido elementos para la conceptualización de dichos temas así como los requerimientos para ser considerados como derecho, pues marcan pautas para analizar y evaluar las leyes vigentes en cada país o Estado y determinanlas condiciones para que cada gobierno los haga cumplir con la intención de que las personas, independientemente de su raza, condición social o económica, estado civil y preferencia sexual pueda ejercerlos y demandarlos.
DERECHOS SEXUALES
Para hablar de los derechos sexuales, primero es necesario comprender cuál es la importancia de lasexualidad. De acuerdo a una consulta convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) la sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que está “basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o seexpresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.”

La sexualidad y el bienestar sexual son componentes integrales de la salud y el desarrollo. Todas las personas somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS