El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el embrión o feto pueda sobrevivir de manera independiente fuera de la matriz.
Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la madre del bebé esprocurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.
Se realiza mediante la extracción mecánica del contenido uterino a través del cuello uterino, y el método que va a utilizarse variará dependiendo el avance de gestación que presente la embarazada, algunos de los cuales son: dilatación y evacuación, dilatación y curetaje, succión, inyección salina, prostaglandinas, histerotomía,envenenamiento salino, etc.
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte.
Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del liquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero.
Además de lascomplicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el “síndrome post aborto”.
Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdosdolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.


GLOSARIO

Aborto: Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.
Infanticidio: Muerte dada violentamente a un niño de corta edad.
Embarazo: Estado en que se halla la hembra gestante.
Feto: Embrión de los mamíferos, desde que se implanta en el útero hasta el momentodel parto.
Matriz: Víscera hueca, de forma de redoma, situada en el interior de la pelvis de la mujer, donde se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto.
Fórceps: Instrumento en forma de tenaza, que se usa para la extracción de las criaturas en los partos difíciles.
Hemorragia: Flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos.
Fármacos: Medicamentos.Cesárea: Operación quirúrgica que consiste en extraes el feto por incisión de la pared abdominal y del útero.
Útero: órgano de la gestación en la mujer y en las hembras de los mamíferos.
Placenta: En los mamíferos, órgano que relaciona el embrión con el útero materno durante la gestación.
Endometritis: Es la inflamación y/ o irritación del endometrio y por lo general la causan las infecciones. 
INTRODUCCIÓN

En la actualidad es muy común escuchar hablar de la práctica del aborto. Un aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé. Ésta es una práctica muy antigua, que no se sabe con exactitud donde se comenzó a practicar, desde entonces y en la actualidad, muchas sociedades lo prohíben y estasdiferencias de criterios, aunque guardan estrechas relaciones principalmente con los diferentes patrones culturales y religiosos de los pueblos, obedecen de forma particular a que no existen criterios unificados sobre el fin o el propósito que se persigue con este proceder y en qué momento debe realizarse.
A pesar de que este ya se ha vuelto un tema muy común, en realidad no todos están realmenteenterados de los métodos que se utiliza ni los traumas post aborto que se pueden dar, es por eso que en la presente trataré acerca de este tema, los métodos, los riesgos que se corren, los aspectos jurídicos-legales, entre otras particularidades, además de anexar una serie de crudas imágenes que reflejan la realidad del acto.

La práctica del aborto es vista como la “solución rápida” y las...
tracking img