El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad: El aborto

Profesora Fernanda Palombo

Lorena Martin y Carolina Montiel 4º2

Montevideo 10 de junio del 2010

Índice:

Introducción……………………………………………………………..1
El aborto, La libertad según Fromm……………………………….2, 3
Relación entre el aborto y la libertad según Fromm……………….3
Libertad según Skinner, relación entre el aborto
y la libertad desde el punto de vista deSkinner…………………..4

Introducción:
El aborto es un problema que se da en todo el mundo y desde siempre, no esta limitado por las clases sociales ni por el tipo de raza de cada persona, aunque esto tambien afecta mucho.
Podemos definir el aborto como una interrupción del desarrollo de un feto durante el embarazo, de forma natural o provocada.
Hay muchos tipos de aborto: el aborto espontáneo, aborto eugenésico,aborto legal, aborto provocado y el aborto terapéutico.
Se relaciona con el mayor problema del hombre: la libertad, y a la vez con los puntos de vista de los siguientes filósofos: el indeterminismo de Sartre, un escritor y dramaturgo además de filosofo; el determinismo de Skinner, un psicólogo y autor norteamericano; el proceso de individuación de Fromm, un psicólogo social, psicoanalista, yhumanista; y el personalismo de Mounier, un filosofo cristiano fundador del movimiento personalista.
Vamos a relacionar la libertad con el aborto como problema filosófico. Es un problema filosófico porque no tiene una respuesta satisfactoria y genera un debate es decir es controvertido, también porque se relaciona con una situación limite que en este caso es la muerte. Es significativo para todos losseres humanos como tales, no es privado y no es trivial (superficial) por estas caracteristicas podemos definirlo como un problema filosófico. ¿Qué es el aborto para cada uno de estos filósofos?, ¿Cuáles son las posibles causas del aborto?.

El aborto:

Como ya dijimos, el aborto tiene muchos tipos: el aborto espontáneo se da por causas naturales, este tipo de aborto no responsabiliza a la mujerpor la muerte de su hijo. El aborto eugenésico, es un tipo de aborto causado para evitar las taras genéticas de los progenitores. En el caso del aborto legal, es el que se practica de acuerdo a las leyes vigentes (dependiendo de cada pais), como por ejemplo en el caso de una violación. El aborto provocado es el producido voluntariamente con el propósito de interrumpir el embarazo, puede que lacausa de este tipo de aborto sea miedo a no tener dinero suficiente para criar al hijo (no estar bien económicamente), miedo a contárselo a sus padres u otro por lo que dirán de ella, miedo a los 9 meses de embarazo y el dolor del parto, problemas de salud,por violación o anticonceptivos hormonales, etc. Y el aborto terapeutico es el que tiene como fin proteger la vida o la salud de la madre.
Elaborto afecta psicológicamente a la pareja durante un largo tiempo, sobre todo a la mujer porque ella es la que siente mas la pérdida. Abortar es matar a un ser humano, es matar a un niño solo que mas chico y que esta dentro del vientre de la madre. El aborto se puede dar en cualquier momento del embarazo, igualmente no es lo mismo en las primeras semanas que a los 4 meses, el daño psicologico esdiferente.
El aborto causa un gran daño psicologico en la pareja o en la mujer, y no solo eso, la ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del útero, coágulos sanguíneos, adherencia de la placenta, etc.
La libertad según Fromm:
La libertad según Fromm es un proceso de individuación en el cual el individuo cuando nace y lecortan el cordón umbilical se separan del punto de vista biológico pero no del funcional porque el individuo sigue dependiendo de sus vínculos primarios (son los vínculos que existen antes del proceso de individuación, también otorgan al individuo seguridad y orientación) hasta los primeros años del vida ya que no podría sobrevivir solo. El cordón umbilical funcional que lo ata al...
tracking img