El absolutismo en españa

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
El absolutismo en España
Como ya lo vimos, el absolutismo era el concepto de que un rey, por ser escogido por Dios para gobernar, tenía todo el poder que significa el estado.
En España nofue la excepción. Los monarcas, buenos o malos, tenían poder absoluto y sin limitaciones sobre todos los territorios que gobernaban.
En el caso del imperio español, bajo Carlos I de España yde Felipe II, el poder no se ejercía de manera directa, sino que se nombraban virreyes que representaran al soberano y en muchos casos el título de nobleza era solo un título. Bajo elconcepto de "razones de estado" se justificaron muchos abusos, había pocos funcionarios, pues se sabía que un aparato estatal grande consume muchos recursos, que el rey quería para su propio uso. Seutilizaba un sistema aduanero muy estricto para controlar los ingresos e impuestos.
En la historia de España pueden distinguirse dos clases de absolutismo; el primero, a imagen del querigiera durante siglos en otros países europeos, se fundamentó en la concepción presidencialista del poder; el segundo, que marca una línea divisoria en el ámbito sociopolítico, se mostrópermeable, a partir del siglo XVIII, a las ideas de los pensadores ilustrados y adoptó modos políticos paternalistas que fueron llamados despóticos. No obstante, esta influencia, no fue duradera y, apartir de la Constitución liberal de 1812, determinó el carácter agitado y sangriento del siglo XIX, y una alternancia violenta entre los gobiernos despóticos, nostálgicos del absolutismo, ylas frágiles tentativas de los gabinetes liberales o constitucionalistas, que tendría su triste reflejo en la dinámica política del siglo XX: entre 1923 y 1975, con el paréntesis de la IIRepública y la Guerra Civil española (1931-1939) dominaron la política del país dos largos regímenes absolutistas, las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España: Absolutismo Y Liberalismo.
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Resultados del absolutismo en francia y españa
  • Monarquia absoluta y como se desarrollo en españa
  • Absolutismo en españa
  • ABSOLUTISMO EN ESPAÑA
  • El Absolutismo En España
  • Buscar Uadro Compartivo Del Absolutismo De Inglaterra Francia Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS