El absolutismo monarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Absolutismo Monárquico

INTRODUCCIÓN

Se ha llamado “ABSOLUTISMO MONÁRQUICO” al “Sistema Político” de Gobierno vigente en EUROPA entre los Siglos XVII & XVIII.

Caracterizado esencialmente por la CONCENTRACIÓN de “Todos los Poderes” del ESTADO en una persona, “EL MONARCA”, quien poseía tales poderes de forma ILIMITADA, es decir, sin tener que sujetarse a ninguna otra “Persona, Ley oReglamento”.

Aunque el ABSOLUTISMO se manifiesta con mayor precisión en las primeras décadas del Siglo XVII, empezó a GESTARSE en el transcurso del Siglo XVI, en el marco de las circunstancias que rodearon ese “Momento Histórico” de importancia crucial para la expansión de la HEGEMONÍA1 Europea. Es preciso recordar que desde la “Época Medieval”, LA MONARQUÍA consistía en un sistema de Gobiernocaracterizado por:  DEPOSITAR el “Poder en Una Sola Persona”.  Y, TRANSMITIRLO por “Herencia dentro de una misma Familia Dinástica”.

A diferencia de las MONARQUÍAS de la “Etapa Medieval”, los Regímenes EUROPEOS del periodo ABSOLUTISTA tuvieron la característica de estar dirigidos por PERSONAS dotadas de “Fuerte Personalidad”, con gran “Capacidad & Preparación” para ejercer el Gobierno de maneraeficiente.

El PODER ABSOLUTO de los Monarcas estuvo respaldado ideológicamente por, “EL DERECHO DIVINO DE LOS REYES”

Creencia según la cual “Toda Autoridad” procede de DIOS y es otorgada por ÉL a sus Representantes de cada PAÍS. Por lo tanto, los MONARCAS creían tener el DERECHO, por “Voluntad Divina”, de dictar las LEYES que consideraran necesarias para mantener la
1

Supremacía.

1 AUTORIDAD

sobre sus pueblos, LEYES a las que los REYES no estaban sujetos, puesto que

únicamente debían rendir cuentas ante DIOS. Así, podían imponer su voluntad sin
LIMITACIONES & CASTIGAR

a los que no acataran tales preceptos.

Durante el periodo ABSOLUTISTA, la CREENCIA en el “Derecho Divino” de los REYES estuvo respaldada por los SACERDOTES, tanto de “La Iglesia Católica” como delos “Diversos Credos Protestantes”, todos en ESTRECHA COLABORACIÓN con el ESTADO.

Además del “Respaldo Religioso”, el ABSOLUTISMO fue JUSTIFICADO desde el “Ámbito Intelectual”. Al igual que MAQUIAVELO, el Filosofo INGLES THOMAS HOBBES (1588 – 1679) defendía este régimen político por razones prácticas y con base en la “Naturaleza Egoísta” de los SERES HUMANOS. En su obra, “LEVIATÁN O LA MATERIA,FORMA Y PODER DE
UNA REPÚBLICA ECLESIÁSTICA Y CIVIL”,

publicada en 1651, sostiene

“Que todos los hombres son iguales y que precisamente tal igualdad es el origen de la desconfianza, ya que todos los seres humanos aspiran a disfrutar de los mismos bienes y, sobre todo, a mantener su propia conservación”.

Dada esta situación de “Desconfianza Mutua”, dice HOBBES,

“Ningún procedimientotan razonable existe para que un hombre se proteja a sí mismo como la anticipación, es decir, el dominar por medio de la fuerza o por la astucia a todos los hombres que pueda, durante el tiempo preciso, hasta que ningún otro poder sea capaz de amenazarle “.

HOBBES

considera “Tres Causas Principales”

de la DISCORDIA entre los hombres:

1) La COMPETENCIA para “Lograr un Beneficio”. 2) LaDESCONFIANZA para “Obtener Seguridad”. 3) Y, la GLORIA para “Ganar Reputación”.

Concluía de esto que:

2

“… Es manifiesto que en el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es de todos contra todos. Porque LA GUERRA no consiste solamente en batallar, en el acto de luchar, sinoque se da durante el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta de modo suficiente… En una situación semejante no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; … y lo que es peor de todo, existe un continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.”

Según HOBBES, para acabar con esta...
tracking img