El abuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pérez Galdós, El abuelo (1897)
El abuelo es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós, publicada en 1897. Hay una película de José Luis Garci del año 1998 de esta novela bastantedialogada y en mínima proporción descriptiva y narrativa, como el propio Galdós nos dice en su prólogo a la obra. No obstante, el film de Garci se toma grandes libertades, como por ejemplo, el personajede Lucrecia, que a pesar de no ser desvalorado por Galdós, Garci se posiciona más a favor del conde. Por ello, preferimos la película de La duda de J. Altamira y C.Villacís.
La novela fue escrita enla madurez literaria de Benito Pérez Galdós. Las ideas liberales se muestran más atenuadas en el tratamiento de Don Rodrigo, el aristócrata y protagonista de la novela, que en otras novelasanteriores.
A pesar de que el autor advierte en su prólogo que la novela está ubicada en un lugar desconocido, el receptor puede rastrear con facilidad que se trata de un paraje típicamente español.
El temafundamental de la novela es el decadentismo de la clase aristocrática. En este sentido puede relacionarse con novelas como El gatopardo (1958) de Lampedusa, o La sala de las muñecas (1956) de LlorençVillalonga y un largo etcétera de obras que también tratan el tema del aristócrata en su decadencia.
Análisis de los fragmentos.
El hecho de que Lucrecia no pertenezca a la sociedad española no esbaladí, ni siquiera su nombre, como veremos a continuación:
La pérdida del imperio español se ve reflejada en el abuelo, quien después de perder todos sus bienes, solo le queda el honor, y viene abuscarlo a España. La negativa pertinaz de Lucrecia de contarle quién es su nieta, junto a lo anterior, está ofreciendo una visión de España, al oponer lo anticuado, la búsqueda de la honra del Conde deAlbrit frente a la postura de Lucrecia, que es una persona libre, que no está aferrada a las ideas de honor ni al carácter español. Esto nos da una imagen de una España caduca, frente al progreso...
tracking img