Segundo gobierno de carlos andres perez y ramon jose velasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION SUPERIOR
UNNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “CASTOR GUEVARA”
FEBRERO, 2011

DONADO POR: MARINNY TORRES

SEGUNDA PRESIDENCIA DE CARLOS ANDRES PEREZ, PERIODO (1989-1999)
El Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez de nuevo sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gochopal 88" resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988.La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia. Sin embargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deudaexterna era una pesada carga para la república.
En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócrata cristiana, como el alemán Helmut Kohl.
En cuanto a su Política económica se presento una situación muy limitada a Pérezmucho margen de maniobra. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)", aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño delEstado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
* Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
* Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
* Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).* Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
* Incrementar tarifas de servicios públicos.
* Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
* Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
* Congelar los cargos de la administración pública.
* Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
* Reducir el déficit fiscal a menos del 4%
En cuanto a la situación social surgieron una serie de protestas que comenzaron en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) seextendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo y a este movimiento se le llamo “el caracazo”.
Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó alEjército como medio de contención de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como "Plan Ávila"). Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos heridos.
Hubo un aproximado de 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 defebrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba.
La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de golpe de Estado comandado por varios...
tracking img