El abuso del agua, hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua y su abuso.

En un individuo sano, el agua constituye aprox. 60% del peso corporal total y, por lo general, se le considera distribuida en dos comportamientos principales: intracelular y extracelular. El líquido del comportamiento extracelular puede dividirse, a su vez, en líquido intersticial e intravascular. Aproximadamente dos tercios del agua corporal total son intracelulares yel resto, extracelular; dos tercios del liquido extracelular son intersticiales y el remanente, intravascular. Por tanto en un adulto normal de 70 kg de peso, con aprox. 42 litros de agua corporal total, 28 litros son intracelulares y los 14 restantes, extracelulares; del liquido extracelular, 4 litros son intravascular(volumen plasmático) y el resto, extravascular e intestinal.
Lasmoléculas del agua son pequeñas, muy difusibles y plares, de modo que se adhieren entre si formando un liquido mas que un gas; además poseen otras propiedades térmicas vitales. El agua es un solvente de primer, ya que sus moléculas se unen (es decir, “hidratan”) con proteínas, azucares y otros numerosos solutos, en especial iones, modificando sus propiedades, para luego separarlos y dispersarlos(disolver).
El agua misma se ioniza muy ligeramente, siendo la concentración de iones hidrogeno [H+], en el agua neutra, de 10-7 g/ion/lt. (pH7). El agua abunda en el cuerpo; y no solo constituye 60% del peso, sino que representa mas del 90% de las moléculas corporales.
El movimiento de las moléculas es por flujo de masa y difusión, y la dirección esta determinada por cualquier diferencia espacial deconcentración o energía, esto es, un gradiente. Este ultimo puede imaginarse como un pendiente, en la que los objetos tienen que descender a una velocidad que depende de la inclinación.
El flujo de masa es el movimiento coordinado de la masa de la solución en dirección de un gradiente de la presión hidrostática, a una velocidad que también depende de la resistencia mecánica al flujo.
Ladifusión es el resultado de movimientos moleculares individuales al azar, cuyo efecto es dispersar una acumulación local de cualquier especie molecular que pueda moverse libremente. Esto significa que las sustancias tienden a moverse hacia abajo en presencia de cualquier gradiente de concentración. La difusión de los líquidos solo es importante en distancias cortas, aunque en los gases es rápido, pero esfundamental para comprender la osmosis, que puede definirse como el movimiento de difusión del solvente hacia abajo en su propia gradiente de concentración, el cual se crea por la distribución desigual del soluto.
Homeostasia del agua
Control de la ingestión de agua.
Depende de la integridad del mecanismo central de la sed, por lo que los trastornos graves de la homeostasia del agua sonpoco frecuentes en el adulto consiente y con acceso libre al agua. La sed es mediada por los receptores hipotalámicos anteriores y estimulada por el incremento de la osmolalidad sérica (por lo regular debida a hiponatremia) suprime la sed.
Control de la excreción de agua
La excreción renal de agua depende de varios factores, incluyendo la operación normal de los mecanismos del riñón que se ocupade diluir y concentrar la orina, el estado del sodio del individuo y la concentración de la hormona antidiurética (ADH).
1. La disolución y concentración urinaria depende de la interacción entre el sistema multiplicador contra corriente de la medula renal y la ADH. El gradiente osmótico medular máximo que puede lograr el riñón humano es, aprox. de 900 mosm/Kg de agua. La hipertonicidad medularse logra, en gran parte por el trasporte activo de cloruro (con trasporte pasivo de sodio para mantener la neutralidad eléctrica) fuera de la rama ascendente del asa de Henle. Esta hipertonicidad se conserva por intercambio contracorriente en los vasos rectos donde las tasas bajas de circulación sanguínea y de movimiento pasivo de sodio, cloruro y urea en el intersticio hipertónico impiden...
tracking img