El abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y cómo se da el abuso sexual a menores?

ABUSOS SEXUALES: INCESTO1. ¿QUÉ ES Y COMO SE DA EL ABUSO SEXUAL A MENORES?
Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunoscasos, la violencia física.
La mayoría de los abusos sexuales ocurren en el propio hogar de las/os menores, y el agresor es generalmente el padre, el padrastro, el hermano o cualquier pariente cercano que tiene fácil acceso a la víctima. En estas circunstancias el abuso sexual se le llama incesto.
Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses oaños. Además, al contrario de lo que puedes suponer, se producen en todas las clases sociales y son muchas las niñas y niños afectados. Entre el 20 % y el 30% de las mujeres han sido abusadas sexualmente en su infancia o adolescencia. Alrededor del 15 % de niños también lo han sufrido. Sin embargo, el silencio y el secreto que rodea a estas experiencias, y que permite que se sigan repitiendo, noshace pensar que son casos raros. Por eso es tan importante que hablemos de la existencia de los abusos sexuales y los reconozcamos como un problema social que hay que abordar.
2. ¿CUÁLES SON LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALMENTE ABUSIVOS?
Los comportamientos abusivos van desde acciones que no suponen un contacto sexual como las proposiciones verbales o la exhibición de los órganos genitales, hasta lapenetración anal o vaginal.
Algunos de estos comportamientos son:
* Exhibirse desnudo delante de la menor con el fin de excitarse sexualmente.
* Observar a la niña vestirse o desvestirse o cuando está en el baño, orina, etc (con el mismo fin).
* Tocarle, besarle, agarrarle.
* Forzarle a ver imágenes o películas, escuchar conversaciones sexuales, posar para fotografías, ver opresenciar actividades sexuales.
* Sexo oral o vaginal.
* Ser sometida a tratamientos médicos innecesarios.
Es importante, sobre todo, considerar que una conducta es abusiva cuando es vivida y sentida de este modo por la niña, niño o adolescente, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada.
 
 
3. ¿CÓMO SE SABE QUE UNA NIÑA O NIÑO ESTÁ SIENDO ABUSADA/OSEXUALMENTE?
La mayoría de las niñas y niños que están siendo víctimas no se lo cuentan a nadie porque creen que la gente va a pensar que no es verdad. A veces desconocen incluso el vocabulario necesario para hablar sobre el tema y por lo tanto no pueden adecuadamente. Aunque generalmente lo lo expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.Debemos ponernos alerta cuandode pronto una niña o niño comienza a manifestar simultáneamente varios de lo siguientes comportamientos:
* Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona.
* Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en lacama, temedormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc)
* Aparecen trastornos en la alimentación (no tiene apetitootiene mucho apetito de pronto)
* Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho más que antes.
* Retorna a un comportamiento inmaduro, como de bebé.
* De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina.
* A veces se automutila o intenta siucidarse.
* Puede fugarsedecasa para evitar que continúen los abusos.
* Baja su rendimiento escolar ycambia su comportamiento social.
Si una niña o niño de repente cambia y manifiesta varios de estos síntomas, hay muchas posibilidades de que haya o esté sufriendo un abuso sexual.
 
 
4. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN EN LAS VÍCTIMAS LOS ABUSOS SEXUALES Y EL INCESTO?
Las personas jóvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus...
tracking img