El abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual

Abuso sexual en la mujer:

• Va en aumento en relación al año, demostrando la ineficiencia de los esfuerzos hechos por los organismos competentes y evidenciando la influencia que genera el problema del machismo en el desinterés colectivo.

• Los medios de comunicación y las principales fuentes de opinión pública muchas veces actúan en contra de la igualdad de sexos,acrecentando hasta un punto lógico la violencia y la estimulación al abuso sexual; un ejemplo se da en la explotación que se le da a la imagen de la mujer en muchos medios. Frente a este panorama cabe decir que la mujer permanece en la percepción social aún en un renglón inferior con respecto al hombre.

• El abuso contra la mujer ha existido desde siempre, en casi toda la historia moderna dela humanidad y apoyada desde un sector aristocrático o académico, mencionando a grandes pensadores como Aristóteles y Augusto Comte. Esto motiva a la aceptación racional del ataque hacia el género, imposibilitando la solución. No olvidemos que esto motiva, al mismo tiempo, ha adoptar la violencia como parte de nuestra cultura. También es válido mencionar que la violencia contra la mujer sedenuncia efectivamente a partir de la época de los 70.

• Una de cada cinco mujeres ha sido atacada sexualmente, eso repercute en la salud y en el derecho, ya que rompe el equilibro de la persona física y moralmente desde el punto de vista ciudadano. Tan severa será la agresión que el índice de muertes es superior al del cáncer y al de los accidentes de tránsito.

• El repudio hacia laagresión contra mujeres es casi total en el mundo, singularmente las acciones y el castigo para quienes lo cometen es casi nulo. Esto significa una ventaja desde el punto de vista del poder, haciendo que las mujeres sean subordinadas.

• El modo de atacar incluye: la violencia física, sexual y sicológica, el abuso sexual de las niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación por elmarido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales, la violencia ejercida por personas distintas del marido, la violencia relacionada con la explotación, el hostigamiento sexual en el trabajo, en instituciones educacionales, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada, etc.

➢ Hay que tomar énfasis en que muchas de las violaciones se dan en el seno de una relación afectiva, muchade éstas ante la falta de límites sobre el comportamiento sexual en la pareja. Se ignora mucho que el deseo sexual debe primar sobre ambos y no únicamente sobre el que tiene más interés en realizarlo o el que cuenta con cierto derecho cultural, ya que forzar esto recae en una violación. Este entorno viene a ser el más común respecto a los abusos en todo el mundo.

➢ Otro caso de igualimportancia es el del abuso que se genera en los centros de reclusión para mujeres, donde se dan abusos más impunes y más ignorados.

• Ante esto se sugiere examinar con mayor rigor la influencia de los estereotipos en la sociedad, eliminar patrones de conducta agresivos y selectivos contra la mujer, establecer y cumplir códigos de conducta profesionales, promover los debates en la poblaciónsobre el tema, apoyar el surgimiento de lideresas que representen a las mujeres de un lugar, etc.

• Este problema afecta la planificación familiar y aumenta las enfermedades de transmisión sexual. Los grupos conservadores impiden en la mayoría de los casos el derecho a las mujeres a recibir una educación sexual completa y necesaria para reconocer los límites de lo permitido en ese aspecto.Aparte luchan en contra de temas como el uso de anticonceptivos y el aborto y no se refieren casi nada al abuso de los hombres en el campo sexual.

• Hay una falta grosera de medios estatales para poder adquirir información o ayuda respecto a este problema. Entre esto está el asunto de echarle todo el problema a la familia, cuando es necesario que se plantee desde el gobierno una serie de...
tracking img