El acceso actual a la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acceso Actual A La Educación Básica

Introducción.
La educación en México en décadas pasadas era muy limitada, escasa y nada bien vista para el gobierno de antes ya que la educación era un progreso para los mexicanos y a los gobiernos no les convenía que la gente se comenzara a educar ya que esto les podría causar muchos problemas.
Repasando un poco la historia de México, nos damos cuentaque el territorio mexicano ha sufrido muchos cambios sociales, políticos y culturales: los nacimientos de culturas prehispánicas, sus legados, sus batallas; la caída de la gran Tenochtitlán a causa de la llegada de los españoles al continente americano y de ahí querer imponer su cultura, sus costumbres, su religión, etc. al cual llamamos la nueva España; tiempo después, ya bien formado elterritorio mexicano como un país colonizado, busca su independencia y tras una guerra que dura once años, logra obtenerla.
      Durante todo este tiempo, hay algo muy importante y de lo que habla este ensayo: “La Educación”.
Con el paso del tiempo y el cambio de poderes en la presidencia se dieron cuenta de que la educación era un punto muy importante en el cual se debía presentar especial atención espor esto que en la constitución de 1857 decidió incluir a la educación en uno de sus artículos y no solo eso sino que dedico un artículo en especial para este tema donde dice textualmente ¨ Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).¨ esto da a entender que la enseñanza fue tomando importancia en el país ya que si se quería progresar en este sentido tenían que brindarle especialatención a este tema. Ya en la constitución de 1917 se da muchísima más atención a la educación dándole a esta todo el articulo 3º y apartados de otros artículos donde se hace mención a que ¨todo individuo tiene derecho a recibir educación básica y que esta será gratuita y laica¨ por mencionar algunos puntos.
Pero hoy en día es mucho más fácil y más accesible tener la posibilidad de recibir laeducación básica ya que se han construido muchísimas más escuelas y para el país el tema de educación ha sido un punto fundamental en el desarrollo de un país. Pero aun con todo lo que se ha hecho en la educación no ha sido suficiente.
En este ensayo nos daremos cuenta de los logros que se han obtenido de mucho tiempo para acá, desde los niveles de absorción y asistencia escolar hasta los niveles dedeserción
También aremos mención en los retos que se tiene como sociedad y los retos que debe asumir el país en materia educativa.
Y por último las propuestas que para mí son las más importantes porque si bien existen muchísimas propuestas yo tengo la intención de solo hacer mención a las más importantes y urgentes.

Logros
Mediante las lecturas, trabajos y temas vistos en clase para mí elacceso a la educación básica ha cambiado muchísimo en la historia del país pero antes de 10 años porque después de 10 años el cambio para mí ha sido muí poco ya que de el 2000 al 2009 el nivel de absorción a sufrido un cambio nada mas de .8 y esto para 9 años a mí se me hace muí poco porque la educación es un tema muy importante para un país ya que si se quiere tener un mejor futuro es indispensablemejorar la educación ya que si se mejora en este sentido se mejora en muchísimos rubros mas. Y la asistencia escolar fue lo que si cambio de 40 años para acá porque de 1970 a el 2000 solo hubo un 10.9% de aumento en asistencia escolar y del 2000 al 2005 hubo un incremento de casi el doble porque este fue de 19.5 en este sentido si hubo más cambio de 10 años para acá pero aun no es suficiente.Una de las causas de que estos datos estén así es que antes el acceso era muy poco y limitado y el poco que había la mayoría terminaba dejando los estudios a la mitad o si concluir su educación básica, porque la superior era aun mas difícil pensar que un número considerable de alumnos la iniciarán y la concluyeran ya que antes existía muchísima más deserción educativa. Por ejemplo en el año del...
tracking img