Ensayo “situación actual de la educación básica y su acceso”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la materia: problemas y politicas de la eduacion basica
Problemas y políticas de la educación básica





Ensayo “Situación actual de la Educación Básica y su acceso”




SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS Y SU ACCESO



INTRODUCCIÓN

En este texto se hablara un poco sobre la situación actual de la educación básica, se explicará a grandes rasgos cuales son algunos de losfactores que inciden en las estadísticas para que presenten esos resultados. Además se hará hincapié a algunos datos relevantes que nos servirán de guía para poder llevar a cabo este trabajo.

Debe mencionarse que el documento que se presentará a continuación contiene opiniones propias de la alumna que lo realiza y por tanto, esta sujeto a diversos puntos de vista, pues recordemos que cada quientiene diferentes formas de pensar y con este documento no se obliga a nadie a que acepte totalmente los argumentos aquí mencionados.



DESARROLLO DEL TEMA


La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así comolas disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.
A través de la Subsecretaría de Educación Básica se coordinan la educación inicial y la básica en todos sus tipos y modalidades, desarrollando un trabajo educativo enfocado en lograr unaverdadera transformación en los educandos de nuestros planteles educativos.
Las desigualdades de acceso a la educación y a la formación en el interior de los países siguen siendo enormes.

Para comenzar me gustaría proporcionar estos datos para que a partir de estos podamos empezar con el desenvolvimiento del tema:

[pic]
MATRÍCULA Y COBERTURAS DE ATENCIÓN DE LA DEMANDA DEL SISTEMA EDUCATIVONACIONAL

”Para el ciclo escolar 2006-2007, se atendió en la modalidad escolarizada del sistema educativo a 33 millones de alumnos. Para cubrir a este sector de la población, participaron 1.7 millones de docentes que laboraron en 242 mil escuelas en todos los niveles educativos. El 77% de la matrícula total corresponde a alumnos de educación básica; 11.3 a educación media superior; 7.7 a lasuperior y el 4% a los servicios de capacitación para el trabajo. “1

“Una de las prioridades que tiene enfrentar el sistema de educación básica es lograr que toda la población con 15 años cumplidos la concluya. Sin embargo, hay obstáculos que deben ser removidos, como la dispersión de la población, la pertinencia del currículo y su enseñanza, la flexibilización operativa de modalidades como la escuelamultigrado y la telesecundaria, a los que habría que añadir factores de orden político y laboral.”2


Aquí observamos como la mayor parte de los alumnos durante este ciclo escolar se encuentra situados en la educación primaria, le siguen los de secundaria y hasta el final vemos que esta preescolar. Esto porque en ocasiones la familia no encuentra gran interés en mandar a sus hijos a esta etapaescolar pues la considera con muy poca importancia, también puede ser la falta de expansión del sistema educativo o simplemente la retención de los hijos por parte de los padres.

También podemos percatarnos de como la matrícula del sistema escolarizado nacional aumenta poco a poco cada ciclo escolar y como cada vez más niños y jóvenes se van involucrando en este contexto.

A grandes rasgospodemos decir que el Sistema Escolarizado Nacional ha incrementado, resultados que se reflejan en las estadísticas que observamos anteriormente. Falta mucho por hacer respecto a la educación, pero los números nos dicen que México año tras año, va saliendo adelante. Hay algo muy importante que debo mencionar, “el incremento total de la matrícula se le atribuye a la expansión de los servicios...
tracking img