El accidente de aznalcollar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


1.- Introducción


2.- Zona afectada


3.- Descripción del suceso


3.1. Caracterización de los Lodos


3.2 Efectos sobre las superficies afectadas


3.3 Efectos sobre los acuíferos


3.4 Efectos sobre la fauna y flora


4.- Acciones para la recuperación


4.1.- Las primeras medidas tomadas


4.1.- Restauración posteriorde la zona


5.- ¿Que acciones correctoras aplicaríais para que no volviera a suceder?





















1.- Introducción

La mina de Aznalcóllar se encuentra situada en la provincia de Sevilla, a 40 Km al Oeste de la capital y a unos 50 Km del Parque Nacional de Doñana. La actividad está dirigida a la obtención de sulfuros polimetálicos por flotación de la pirita.El accidente de Aznalcóllar, ocurrido como consecuencia de la rotura de la balsa de decantación de la explotación minera de pirita, ocurrida en la madrugada del día 25 de abril de 1998, ocasionó el vertido al río Guadiamar de unos 6 hm3 de lodos y aguas ácidas con pH en torno a 5,5 y una alta concentración de metales en disolución.

La brecha abierta alcanzó una longitud de más de 50 metros y undesplazamiento horizontal del muro de 60 metros.

La superficie afectada se evaluó en casi 5000 ha a lo largo de 62 km de longitud y 500 m de anchura media, desde la Mina hasta Entremuros, en el límite Noreste del Parque Nacional de Doñana.

No se produjeron daños personales (algunos casos de dermatitis) pero sí medioambientales y de carácter socioeconómico, pues resultaron afectados todoslos aprovechamientos primarios que se desarrollaban en la zona. Se paralizó la actividad minera, se decretó la eliminación de las cosechas y se suprimió la actividad agrícola de los suelos afectados por el vertido.



2.- Zona afectada

Como consecuencia de la avenida se afectó a una longitud de 62 km del cauce desde la balsa hasta el límite del Parque Nacional de Doñana, en la zona deEntremuros, donde se levanto una barrera para contener la avenida, en total resultaron afectados nueve municipios.

Los lodos afectaron a la zona más próxima a la Balsa, hasta la zona de Entremuros a partir de este punto, lo que circuló por el cauce fueron aguas ácidas que recorrieron durante dos días el trayecto encauzado hasta el Brazo de la Torre, llegando finalmente hasta el río Guadalquivir.Para proteger el Parque Nacional de Doñana la Junta de Andalucía construyó el 27 de abril, con carácter de urgencia y a requerimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un muro transversal de material suelto para la contención del vertido en el encauzamiento de Entremuros, a la altura de Vuelta de la Arena. Con la construcción de este cordón de tierra se consiguióembalsar parte de las aguas ácidas, así como la escorrentía producida a partir de ese momento tras las frecuentas lluvias acaecidas durante el mes de mayo.

La superficie total afectada por el vertido se estimó en 4.286 Ha de las que 1.054 Ha eran vegetación forestal, incluyendo pastizal, estrato herbáceo y vegetación de marisma. De la cantidad anteriormente citada, 98 Ha correspondían al ParqueNacional de Doñana, que representa al 0,19 % de la superficie total, y 2.656 Ha pertenecían al Parque Natural, ocupando un 4,2 % de su capacidad (8) . No hay que olvidar que el río Guadiamar forma parte del Parque Natural en su tramo bajo (encauzamiento de Entremuros) y, aguas abajo, del Parque Nacional hasta su desembocadura como Brazo de la Torre en el estuario del Guadalquivir.

Los elementosaltamente contaminantes en este tipo de procesos son que contenían los lodos son Cu, Zn, Tl, Cd, Bi, As, Pb y Sb.

La contaminación inicial se produjo tanto por la entrada de lodo en el suelo como por la infiltración de agua tóxica. La infiltración de lodo fué muy irregular y, en general, poco profunda. Zn y Cd son los elementos más solubles y, por tanto, los que en mayor proporción entraron...
tracking img