Estado gobierno y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De las Reformas Borbónicas a la Independencia
Hemos de considerar el antecedente de la Independencia como la época de las Reformas Borbónicas, ya que es de suma importancia para entender las causas de la separación que se dio entre la sociedad de aquella época las cuales motivaron la lucha independentista, así como los factores tanto económicos como políticos, internos y externos queinfluyeron de igual manera.
Hacia el siglo XVIII la política predominante en Europa fue la del llamado Despotismo Ilustrado, que pretendía gobernar para el pueblo, pero sin dar voz a éste. En lo fundamental, trataba de fortalecer la unidad nacional de sus países e implantar una fuerte administración central. Se aplicaba el mercantilismo, consistente en el control de le economía por el Estado, el cualotorgaba monopolios comerciales a particulares y trataba de fomentar la producción.
A raíz de la Guerra de Sucesión, llega a reinar en España una rama de los Borbones. El gobernante más destacado de esa época fue Carlos III. Quien con la influencia de la nueva política (Despotismo) logró dar más libertad al comercio, con lo que logra un resurgimiento del imperio español. Así mismo debilita lasrestricciones impuestas a las colonias y éstas encuentran un camino para progresar.
Durante el último tercio del siglo XVIII, los reyes borbones de España implantaron una serie de medidas propias del despotismo ilustrado, conocidas como “Reformas Borbónicas”. José de Gálvez fue el encargado mandado por Carlos III de ir a América e implantarlas. El propósito, logrado en gran parte era acabar conla desorganización y corrupción existentes, reforzar el dominio español y extraer más recursos de las colonias.
Ésta era la situación que se vivía en España y sus propósitos hacia la Colonia pero… ¿Cuál era la de la Nueva España?
Comenzaremos en el siglo de 1640 a 1740 llamado “Siglo de la Depresión Económica”, época en donde la sociedad y la economía definen sus rasgos más importantes. Hay quedestacar que en dicho siglo el factor que más influye en la conformación de la nueva sociedad novohispana es el externo: la distante más no nula relación de intercambio que existía entre la Metrópoli y la Colonia, por el hecho de que no se mandaban suficiente cantidad de mercurio para la minería, así como las lentas comunicaciones y las grandes distanciasa las que no se les mayor importancia porparte de la Corona. Hay que mencionar que la crisis que se dio en dicho siglo es propia del sistema imperial español y no de las mismas colonias, el cual perdió control de la economía colonial.
Como lo menciona el autor Enrique Florescano: “dicho siglo sería también el del reacomodo interno, el de la formación de una economía colonial que tratará de adecuar sus sistemas de producción y deintercambio a sus requerimientos locales”.
Asimismo hay que mencionar dos grandes elementos que fueron los originales para la conformación de la economía interna de la Nueva España así como la conformación de las nuevas élites y el orden político y administrativo, consecuentes de la distante relación de la metrópoli con la colonia, éstos son la minería y el catastrófico derrumbe de la poblaciónindígena.
La Minería
La minería, actividad que puso a España en competencia con el mercado europeo con el oro y la plata, tuvo un gran descenso en la tercera década del siglo XVII por dos motivos uno fue la decisión de la Corona de limitar a la Colonia la ración de mercurio que demandaba ésta, enviando más a Perú. Y la segunda fue la imposición a los mineros de pagar deudas e impuestos los cual redujosu inversión directa en la explotación de los yacimientos. Con respecto a las dos complicaciones que enfrentaban los mineros, buscaron una solución dentro de la misma colonia, buscar capital dentro de ella. Y lo encontraron en los llamados “mercaderes d la plata”, comerciantes que junto con la Iglesia disponían de capital líquido. Así pues éstos otorgaron créditos a los mineros a cambio...
tracking img