El acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA JOSÉ GREGORIO MONAGAS
PUNTA DE MATA, ESTADO MONAGAS

“EL ACERO”

Cátedra: Materiales y Técnicas de Construcción.
Profesor: Daniel Martínez.
Integrante
Álvarez, Alejandro José C.I: 22.713.006

Punta de Mata, 29 de Octubre de 2011.

ÍNDICEPágina

INTRODUCCIÓN 3
OBTENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y APLICACIÓN. 4-7
CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO BÁSICO 8
DIAGRAMAS DE ESFUERZOS, DEFORMACIÓN 9-10
PERFILES ABIERTOS Y PERFILES CERRADOS,
COMPORTAMIENTO CONSTRUCTIVO Y ESTRUCTURAL 11-12
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad el dedar a conocer o mejor dicho el de hablar sobre un material que es muy importante y utilizado en las construcciones como lo es el acero, aunque las técnicas de construcción y los estilos arquitectónicos variarán de región a región y de país a país. La selección del material debe tomar en cuenta la accesibilidad, el costo, la durabilidad y la apariencia al igual que los niveles de habilidad delpersonal de construcción y de las prácticas locales de construcción. Si las técnicas de construcción y los materiales que se van a usar son demasiado diferentes a los acostumbrados por los trabajadores de la construcción, entonces pueda que sea necesario capacitarlos para que se pueda asegurar un trabajo de calidad.

El acero es una aleación de hierro con carbono en una proporción que oscila entre0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden añadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades

1) OBTENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y APLICACIÓN.
Obtención:
El acero se obtiene a partir del producto de alto horno, el arrabio líquido, en los convertidores o en otros hornos que trabajan con cargalíquida dentro de la misma instalación industrial. Se introducen en el alto horno los materiales necesarios tales como el mineral de hierro, el carbón de coque que hace de combustible y también se introduce la piedra caliza que realiza la función de acelerar la fundición del hierro y su fusión con el carbono. Del alto horno salen dos productos uno llamado escoria que son los residuos del propio altohorno y otro es el producto deseado que se llama arrabio pero el arrabio es un acero con alto contenido en carbono por eso que se transporta cuando sale del alto horno en vagonetas llamadas torpedos que lo transportan hasta el convertidor donde este arrabio se le baja el contenido de carbono mediante ferroaleaciones, fúndente o chatarra este tres productos puede ir directamente al convertidor paraayudar en la obtención del acero o también puede ser convertidos en acero en un horno eléctrico y pasar directamente al paso posterior al convertidor que es el transportado en cucharas hasta los tres tipos de colada que son:
• COLADA CONTINUA: Se produce cuando el acero líquido se vierte sobre un molde de fondo desplazable cuya sección tiene la forma que
nosotros deseamos que tenga el productofinal " cuadrados, redondos, triangulares, planchas..." se le llama colada continua porque el producto sale sin parar hasta que se acaba el contenido de la cuchara, por lo tanto con este método se ahorra mucho dinero ya que no se necesita moldes, se consume menos energía, etc.
• COLADA DE LINGOTES: El acero se vierte sobre unas lingoteras o moldes que tienen una forma determinada y que al enfriarsey solidificarse dan un producto deseado para su transformación.
• COLADA CONVENCIONAL: El acero se vierte sobre unos moldes que tienen la forma del producto final y que cuando se enfría tiene la forma del mismo de las tres coladas vistas es la única que no necesita una transformación posterior al proceso.

Transformación:
Las dos primeras coladas necesitan procesos posteriores para lograr...
tracking img