Normas presiones y pautas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NORMAS, PRESIONES Y PAUTAS DE GRUPO”

INTRODUCCIÓN
La sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc. Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; y con ello surgenlas normas.
Es por esto que dentro de este trabajo se busca definir el concepto de norma dentro de un grupo, y como este repercute en la estabilidad, conducta y éxito del mismo. También mencionamos los tipos de normas y como es que existen distintas normas que no están estipuladas de manera formal, pero que se respetan en la sociedad. Buscamos diferenciar las características que van a influir enun individuo para que forme parte de un grupo que cuenta con un determinado número de reglas o normas a las que él debe de adaptarse para poder pertenecer a un grupo u organización.
NORMAS, PRESIONES Y PAUTAS DE GRUPO
Cuando un nuevo miembro se integra, las normas de grupo se vuelven imprecisas, confusas, ambiguas, arbitrarias, restrictivas, y se desespera tratando de encontrarle sentido algrupo. La variedad y la complejidad de las normas de los diversos grupos son en realidad, fuentes de confusión para los nuevos miembros y para los observadores externos, pero también estas normas se vuelven en fuentes de orden y estabilidad para el grupo, por ello es necesario entender la estructura normativa de grupo.

CONCEPTO DE NORMAS DE GRUPO
Las normas de grupo, a nivel individual, son ideasde los miembros sobre lo que un miembro determinado debe y no debe de hacer en circunstancias especificas. Es así que se les llama expectativas de papel cuando son solo expectativas sobre la conducta de una persona en particular. Las normas no son únicamente reglas sobre la conducta en el grupo, sino también ideas sobre patrones de conducta. En ocasiones a través de la experiencia, la personaaprende sobre la importancia de un acto no se alla dentro de si mismo sino en el significado que el grupo le confiera, y que el significado puede cambiar de acuerdo con quien lo cometa y a las circunstancias. Otra idea compartida es la de que a los miembros se les debe encomendar tareas inferiores o desagradables. A nivel de grupo las normas son las ideas organizadas y ampliamente compartidas sobre loque los miembros deben hacer y sentir, la forma en la que estas deben aplicarse cuando las conductas no coinciden con aquellas. En todos los niveles hay pautas implícitas o explicitas que tienen consecuencias importantes para los sentimientos y conductas que se originan en el grupo.

Una norma de grupo es un estándar de conducta compartido por los miembros del grupo y que guía sucomportamiento. Las normas de más interés son aquellas relacionadas con la forma de comportamiento que los componentes de grupo consideran de importancia, las normas por lo tanto ayudan a conservar una conducta deseada y consistente dentro del grupo. Los grupos sin normas estrictas no serán. Probablemente tan estables y satisfactorios para sus miembros como los que hayan consolidado unas normas completas,apoyadas por todos los componentes del grupo. La adhesión a las normas de grupo recibe el nombre de conformidad. Por lo que la falta de conformidad amenaza la estabilidad del grupo, la presión sobre los miembros para que se adapten a las normas suele ser muy fuerte . La disconformidad constante puede ser castigada de varias maneras, siendo el más frecuente el rechazo del grupo, lo que conduce alaislamiento. 1

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS
Se entiende que las normas son un conjunto de putas que los grupos establecen para si mismos. El sociólogo Talcott Parsons considera que las normas de una sociedad o grupo deben responder a preguntas relativas por lo menos a cuatro dimensiones:
1-Relaciones afectivas:
2-Relaciones de control, de autoridad y toma de decisiones
3-Estatus- relaciones de...
tracking img