El acido urico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ácido úrico es un producto de desecho que producimos en condiciones normales por el metabolismo de las purinas guanina y adenina (purinas que forman parte del ADN y ARN) o por elementos aportadospor la dieta (purinas, aminoácidos, fructosa y alcohol)
Eliminamos 750 mg diarios de ácido úrico, de los cuales 500 mg se desechan por vía renal y 250 mg por las heces, todo exceso de esta cantidadpermite su acumulación. Puede haber exceso de ácido úrico por distintos mecanismos: defecto enzimáticos, por destrucción celular (casos cáncer) traumas y por el metabolismo de proteínas (purinas) yen menor medida por la alimentación.
El ácido úrico en exceso se precipita en forma de cristales en diferentes tejidos del cuerpo, especialmente tejidos que contienen colágeno (sinovia, tejidoconjuntivo, cartílago auricular y parénquima renal).
A los niveles elevados de ácido úrico en sangre (Mujeres: hasta 5.5 mg% Hombres: hasta 6.5mg%) se le denomina hiperuricemia, con el tiempo esto genera laenfermedad de gota.
Aún teniendo el tratamiento farmacológico para la hiperuricemia o gota, los cuidados en la alimentación son necesarios. No debe ingerir alimentos ricos en purinas (vísceras) niaquellos alimentos formadores de purinas (ricos en proteínas: carnes, vísceras, embutidos, pescados y mariscos)
Puede también revisar tablas de composición e identificar aquellos alimentos capaces deformar más de 100mg de acido úrico por cada 100mg de alimento (vea la lista)
Hay situaciones en que la alimentación puede provocar una crisis gotosa aguda por ejemplo con la ingesta de alcohol quepuede incrementar los niveles de ácido láctico evitando la eliminación renal del ácido úrico.
El ayuno, el paciente diabético y dietas pobres en carbohidratos forman cuerpos cetónicos que tambiénevitan la excreción de ácido úrico por el riñón.
Recomendaciones:
• Ingiera entre 2,5 a 3 litros de líquido diarios
• Retirar alimentos ricos en purinas y formadores de ácido úrico
• Mantenerse en el...
tracking img