El Acondicionamiento Neuromuscular

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1) Acondicionamiento neuromuscular:

Se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo.


Importancia

la importancia del acondicionamiento neuromuscular sea por lo que observamos confrecuencia, un alumno, un deportista e incluso en oportunidades a equipos completos realizar directamente actividades que requieren un alto grado de exigencia motriz sin ejecutar el debido calentamiento; es posible, que ésta sea una de las razones por lo que vemos con cierta regularidad casos de atletas lesionados, o que sencillamente no rinden en sus máximas capacidades; por lo tanto es una insensatezparticipar en la clase o en una competencia con los músculos tensos, rígidos, el cuerpo frío, sin interés ni concentración.


Sus beneficios son:
1. Sirve para reducir la carga de trabajo cardíaco compensando las necesidades de oxígeno del miocardio, además de proporcionar un flujo sanguíneo coronario adecuado.
2. Se incrementan la velocidad de las reacciones bioquímicas en losmúsculos, así como la excitabilidad y labilidad de los mismos.
3. Mejora los suministros de energía a través de los diferentes sustratos (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos) necesarios desde el punto de vista bioquímico para poder activar cada uno de los sistemas energéticos.
4. La elevación de la temperatura del organismo y de los músculos facilita la actividad enzimático, lo que a su vezaumenta el metabolismo del músculo. Esta elevación de la temperatura implica una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina. Y un mejor rendimiento en la utilización del oxígeno.
5. Mejora de los procesos neuromusculares; el aumento de la temperatura muscular incrementa el rendimiento de la velocidad del sistema nervioso y la sensibilidad de los receptores propioceptivos.6. Al aumentar la temperatura se disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, es decir, de los roces internos de la musculatura y mejora al mismo tiempo la elasticidad de los músculos, de los tendones y ligamentos, evitando así que se altere la morfología de cada uno de estos elementos.
7. Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar, las distensiones, losdesgarramientos y los dolores musculares. Este es uno de los beneficios profilácticos más importantes que se derivan del acondicionamiento neuromuscular.
8. Mejora la predisposición síquica al mejorar la atención y especialmente la percepción visual, así como una activación de las estructuras centrales, mejorando de esta manera la coordinación y la precisión de las acciones motrices.
Como se realizaUn acondicionamiento neuromuscular debe comenzar con trote o carrera de aproximadamente tres a cinco minutos de duración, éste debe incluir diferentes formas de carrera (levantando las rodillas adelante, tocando los glúteos con los talones, carrera lateral cruzando los brazos adelante del cuerpo y llevándolos a cruz, etc.), realizar diferentes tipos de saltos con los pies juntos, el salto deltítere, saltos separando las piernas, una hacia adelante y otra hacia atrás, luego realizar ejercicios de circunducción del cuello; ejercicios de rotación y circunducción de los hombros; ejercicios de flexión y extensión y rotación de las muñecas; ejercicios de circunducción de la cadera; ejercicios de flexión y extensión de las rodillas; ejercicios en posición sentada; ejercicios en posición dedecúbito ventral; ejercicios en posición de decúbito dorsal y por último, ejercicios en posición de pie para finalizar el calentamiento.


2)Potencia anaeróbica
La potencia anaeróbica es la capacidad que posee el cuerpo, para ejecutar distintos tipos de ejercicios físicos, los que se caracterizan por ser de corta duración, pero no por eso poco intensos, sino todo lo contrario, muy intensos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS