El acto administrativo y la facultad discresional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO VOLUNTAD DE LA ADMINISTRACIÓN FRENTE A LA FACULTAD DISCRECIONAL

“(…) Un pueblo ciego es como un pueblo dormido: no habla, no oye, no puede guiarse (…)”. Antonio García en “ PAEZ GUERRILLERO DEL LLANO “.

El acto administrativo ha sido definido tanto por la doctrina como por la jurisprudencia como la forma en que la Administraciónmanifiesta a sus administrados las decisiones tanto del orden general como particular, los cuales deben reunir una serie de requisitos o elementos esenciales para su conformación y validez jurídica, como son: órgano competente, voluntad administrativa, contenido, motivos, finalidad y forma, requisitos sin los cuales cualquier manifestación de la voluntad de la administración sobre susadministrados carecía de fuerza vinculante por cuando se encontraría viciada de nulidad y no se podría llevar a un cabal cumplimiento.

Con fundamento en lo anterior y observando la actualidad nacional, hablaremos de lo actos administrativos motivados por la facultad discrecional, esta facultad se encuentra establecida en el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo, la cual es un tipo en blancoya que requiere de una norma supletiva o concreta para su conformación y encuadramiento en el orden jurídico colombiano, teniendo dos casos especialísimos en nuestra orbita legal como son el retiro de los servidores públicos en especial los miembros de la Fuerza Publica y la potestad del Estado para otorgar al administrado el porte o tenencia de armas de fuego cuando este monopolio se encuentra encabeza la Nación.

A este respecto el H. Consejo de Estado – Sección Segunda con ponencia Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado en Sentencia Julio 3 de 2003, manifestó lo siguiente:

“(...) toda medida discrecional de retiro del servicio supone el mejoramiento del servicio, debiendo el actor acreditar que no existieron antecedentes ciertos y exactos que la justificaran pautas para establecer larelación de conexidad entre las investigaciones disciplinarias y la facultad discrecional (...)”.

Este tema ha llamado mucho la atención de esta profesional del derecho si podemos enunciar que por regla general, los actos administrativos están protegidos por la presunción de legalidad, que hace relación a que quien lo expidió tenía competencia para ello, que el acto jurídicamente no está viciadode falsa motivación, ilegalidad, vicio oculto y desviación de poder y, corresponde a quien demanda dicho acto administrativo, probar fehacientemente que ello no es así, buscando demostrar al Juez que dicha presunción de legalidad no existió.

Por regla general en Colombia los actos administrativos deben ser debidamente motivados y solamente por vía excepcional, en la medida en que el contenidode una decisión, de carácter general o particular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza y proporcional a los hechos que le sirven de causa (Art. 36 C.C.A.).

Los actos administrativos siempre deben tener un motivo legal, puesto que ellos tienen que corresponder a la existencia de una situación fáctica o jurídica de carácter determinante, máxime como en elcaso de retiro del personal militar como lo indica el decreto 1790 de 2000 en su artículo 104, el cual ha sido motivo de pronunciamientos reiterados por la H. Corte Constitucional declarándolo exequible.

De allí, que la carencia de motivos justificados uno de los elementos esenciales del acto administrativo deja ver que la administración obró por razones ocultas, por fuera del interés de lacomunidad, sin ánimo de mejorar el servicio o por simple capricho, desviándose en estas hipótesis de sus fines propios como lo ha sostenido en forma reiterada el Consejo de Estado.

El motivo del acto hace referencia a la conocida teoría de la causa y en este sentido la Corte Constitucional y el Consejo de Estado se han pronunciado, sosteniendo certeramente que la administración no puede actuar...
tracking img