El acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO Y LAS ACCIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS

JORGE ELÍAS PAREDES VERGARA

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV: NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

DR. RAFAEL NIETO

IX SEMESTRE, GRUPO 6

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
MARZO DE 2011
BARRANQUILLA

TALLER DE ELECTIVA DE PROFUNDIZACION IV

1. ¿QUEES UN ACTO ADMINISTRATIVO?
La teoría del acto administrativo se desarrolló a partir de la teoría general del acto jurídico entendiéndose como acto jurídico la manifestación de la voluntad con efectos jurídicos y para el caso del derecho o de la teoría del acto administrativo lo que se logró fue calificar esta actividad en cabeza de la administración Pública. Quedando como noción de actoadministrativo la expresión de la voluntad de la administración encaminado a producir efectos de derecho recalcando de esta manera que el acto administrativo es ante todo un acto jurídico. En el mundo jurídico la noción de acto está asociada a la noción de voluntad y esta idea es muy importante puesto que es precisamente ella la que le permite ubicarlo como acto jurídico. Es una noción constante en todaslas definiciones tanto de los doctrinantes y de la jurisprudencia. La jurisprudencia colombiana nos enseña sobre este particular lo siguiente "El acto jurídico, como concepto genérico, es una manifestación de voluntad y el acto jurídico administrativo como noción específica es una manifestación de la voluntad administrativa. Constituye una decisión que como tal, es siempre voluntaria. La aplicacióndel derecho es una actividad consciente dirigida por la voluntad. Su finalidad concreta es la de producir efectos jurídicos. Todo acto administrativo es el desarrollo o la culminación del querer de la administración dirigido a obtener determinadas consecuencias de derecho. Como los mandatos constitucionales y legales que aplica el órgano ejecutivo dentro de la orbita de su competencia no tieneobjetivo distinto que el de crear situaciones de derecho, la decisión que los aplica ha de perseguir idénticas finalidades y ha de generar las mismas consecuencias jurídicas.
Así pues, para que exista el acto administrativo se requieren solamente estos requisitos: que halla una decisión de la administración y que ella produzca efectos de derecho"
La importancia que dentro del derechoadministrativo ha tenido el acto jurídico administrativo es similar a la que en el derecho privado tuvo el negocio jurídico.
En el fondo la teoría del acto jurídico generó en el derecho administrativo la teoría del acto administrativo sobre todo en lo relativo a la situación creadora de situaciones jurídicas
Fundamentalmente por obra del derecho francés la teoría del acto administrativo ofrece en laactualidad sus rasgos más notables nítida y minuciosamente consolidados saber que es, que condiciones de forma y fondo lo constituyen, como se crea, modifica o reforma. En la teoría del acto jurídico se postula su carácter de manifestación de la voluntad soberana que busca producir determinados efectos jurídicos sin que incida en su naturaleza en que sea bilateral, unilateral o contractual. En ladoctrina francesa acto administrativo es el creado en forma autónoma por la autoridad administrativa, que está sujeto al ordenamiento jurídico y tiene por efecto modificar los derechos y obligaciones de terceros sin su consentimiento por eso el derecho administrativo colombiano define el acto administrativo con la noción jurídica admitiendo la influencia de la teoría voluntarista como núcleo central desu definición especialmente con la que se efectuó en el articulo 13 del decreto 2304 del 89 que lo definió teniendo en cuenta para que existiera tal el que fuera manifestado la voluntad con intervención de la inteligencia noción que fue suprimida pero que conserva los elementos en su esencia
Se subdivide la clasificación en actos reglas cuyo contenido es objetivo, impersonal y abstracto que...
tracking img