El Acto De Narrar

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CARLOS ACEVEDO (Argentino, narrador oral y docente)

El acto de narrar: primeros pasos
Un esfuerzo creador
 
Si me pidieran una imagen para describir el acto de narrar, diría que se me presenta como la maquinaria de un reloj donde cada pequeño tornillo encaja en la tuerca correspondiente, para que podamos percibir la armonía de su funcionamiento preciso.
Es la culminación exterior de un procesode enriquecimiento interno que hace posible la fuerza dramática por la comunicación entre los protagonistas inseparables de este arte milenario: el narrador y su público. Es el llamado “momento de la verdad”, la prueba máxima que transforma un espacio cualquiera en el espacio del cuento.
En el acto de narrar se pone en juego todos nuestros recursos expresivos: la voz, la postura y los gestos quedeben ser congruentes.
El dominio de la voz es esencial. En su artículo “Permanencia de la voz”, el investigador suizo Paul Zumthor hace interesantes planteamientos: “La voz, efectivamente, desborda la palabra. A aquella no cabe reducirla a su función de portadora del lenguaje, porque en realidad éste, más bien que ser llevado, transita por la voz, cuya existencia física se nos impone con la fuerzadel choque de un objeto material. Ante mi está un cuerpo que me habla, representado por la voz que de él emana. Gracias a la voz, la palabra se convierte en exhibición y don, virtualmente erotizado, en agresión también, en voluntad de conquista del otro, que en el placer de oír se somete a ella”.
Una articulación y una dicción correcta aseguran una buena recepción, y apoyados en una respiraciónprofunda, la voz será resonante y agradablemente modulada.
El ritmo es un aspecto de inapreciable valor ene l desarrollo del relato y, bien utilizado, ayuda  a ganar intensidad en la expectación, si se retarda o se apresura la narración. Las pausas son otro elemento importante, una pausa bien colocada en compañía de la mirada del narrador que se desliza sobre los oyentes, bastará en ocasiones parasuscitar la emoción. La experiencia marcará al narrador las pautas a seguir en el  manejo de este artificio.
La presencia del narrador, su postura, es otra vía de expresión desde  el momento mismo en que se presenta, ya sea en una contada con niños o con adultos, en un pequeño local o en un escenario, bajo techo o al aire libre. La primera impresión que ofrezcamos de nuestra figura debe serprofesional, entendiéndose por ello la seguridad de nuestros ademanes, el vestuario que llevamos, la naturalidad para relacionarnos y para “improvisar” lo que vamos a decir como introducción. Ese improvisar entrecomillado resalta la necesidad de prever con rigor qué decir, aunque en el momento de decirlo tengamos la libertad de variar, quitar o añadir, pero sobre ideas bien definidas. Un narrador sobrioen todo sentido, sin estridencias ni estereotipos, con apariencia natural y sin adoptar actitudes arrogantes, tienen asegurado parte del éxito.
 
Lo gestual vienen a acompañar la fuerza comunicacional. El gesto fluye espontáneo, traído por las palabras. Sin rechazar la elocuencia de la improvisación, siempre válida en el arte de narrar oralmente, trataremos de seleccionar e incorporar aquellosgestos que marquen con precisión momentos importantes de la historia.
 
Creo necesario incluir una pequeña cita de Sara Core Bryant tomada del capítulo de su libro que dedica a como narrar el cuento, pues, a mi juicio, ayudará a completar criterios y a profundizarlos: “El arte de narrar es, sustancialmente, una expresión de la propia personalidad, por lo tanto, sus rasgos externos varían y seperfeccionan de acuerdo con las posibilidades y el temperamento del narrador.
 
El esfuerzo creador del acto de narrar, culmina cuando logramos conciliar todos sus recursos con cierta consciente inconsciencia, transitado mágicamente de nuestras imágenes internas hasta los ojos de quiénes nos escuchan, incitándolos a evocar juntos las escenas, pero disfrutando absolutamente de que hacemos, inmersos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñarras
  • Tipos de narrados
  • Historias Narradas
  • Narrar adolescencia
  • Simulación narrada
  • Mundo narrado
  • Narro robles
  • El Arte De Narrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS