El acto jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10.-
ADQUISICIÓN DE LOS DERECHOS: El Negocio Jurídico. Definición. Elementos. Clasificación. Ineficacia del Negocio Jurídico. La representación.(LES PRESENTO TRES ALTERNATIVAS DEL TEMA, CON LA HUMILDE INTENCIÓN DE FACILITARLES EL MEJOR ENTENDIMIENTO DE ACUERDO A LOS RECURSOS Y HABILIDADES QUE CADA QUIEN APLIQUE. EXTRAIGA SU RESUMEN)
En una exposición moderna del Derecho Romano no sepuede prescindir del concepto del hecho o negocio jurídico; entonces, los hechos o acontecimientos pueden producirse, ya sea por una causa que se halle enteramente fuera del hombre, ya con participación directa o indirecta de el, ya por efecto inmediato de su voluntad. En efecto, hay hechos que son acontecimientos naturales o fenómenos naturales en que la voluntad del hombre no tieneparticipación, y hay otros que son acciones humanas en que la voluntad, más o menos directamente, ha intervenido en su realización. Los mencionados en primer lugar deben llamarse simples hechos; los segundos entran de lleno en la categoría y condición de los hechos jurídicos. Y en cuanto a los que acontecen en virtud de la voluntad del hombre, pueden ser lícitos o ilícitos.
Otros hechos jurídicos sonproducidos directamente por el sujeto, o, lo que es igual, la acción humana, como razón productiva del hecho jurídico en su relación con la ley, que es propiamente el acto jurídico.
Aunque, Los romanos no elaboraron ninguna teoría acerca del negocio jurídico porque se dedicaron al casuismo, a resolver casos. Por tanto, la teoría sobre el negocio jurídico que vamos a exponer es aquellaconfigurada por los pandectistas; Según ellos, para llegar al negocio jurídico hay que partir del denominado hecho natural, que es un acontecimiento de la naturaleza que no crea ninguna consecuencia jurídica. Ej.: una tormenta. Acercándonos al negocio jurídico, a continuación hablamos de hecho jurídico, que es un acontecimiento que tiene lugar en la naturaleza pero que sí conlleva consecuencias jurídicas.Ej.: si la tormenta arrastra parte de la tierra del fundo vecino y la deposita en nuestro fundo.
Posteriormente nos encontramos con el acto jurídico que es un acontecimiento producido por la voluntad humana, por ejemplo, la presentación de una demanda.

Y finalmente desembocaríamos en el negocio jurídico: aquel acuerdo de voluntades en virtud del cual se crean, modifican o extinguenrelaciones jurídicas.

[pic]

LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS.

Todo hecho es un acontecimiento que interesará al derecho siempre y cuando que por su intermedio se produzcan consecuencias jurídicas (nacimiento, modificación o extinción de situaciones o relaciones jurídicas); Cuando esos acontecimientos se producen naturalmente (si intervención del querer humano), son llamados no voluntarios oinvoluntarios; cuando se producen queridos por el hombre son llamados voluntarios.
Los hechos voluntarios pueden a su vez tener como finalidad:
• Actos ilícitos.
• Actos lícitos (son denominados actos jurídicos).

La doctrina del negocio juridico.

La expresión negocio (nec: no; otium: ocio) significó toda aquella operación de mercado con fin utilitario o económico, por oposición al otium,interpretado en el sentido de dedicación a las tareas del espíritu.
Los jurisprudentes romanos centraron su atención sobre cada uno de los actos y negocios, aislándolos con gran precisión. Y aunque no hubiese elaborado una teoría del negocio jurídico, del conjunto de todas esas soluciones quedaron establecidas las bases para la construcción de una teoría general.
Algunos no distinguen actojurídico de negocio jurídico, pero otros establecen la diferencia en que, mientras en el acto jurídico la voluntad actúa como un elemento cuyos presupuestos, modos y consecuencias están previamente establecidos por el derecho, en el segundo la voluntad juega más libremente, regulando las relaciones económico-personales de las partes.

Clases

Aunque existen diversos criterios clasificatorios,...
tracking img