Manejo de cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2

CUENCA RIO AGUACLARA

PACIFICO FERNEY MAZO GARCIA

CC: 6276180

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE AGRONOMIA

PALMIRA

2010

Recorrido y visita a la reserva forestal Nirvana principal reserva hídrica del rio Aguaclara.

UBICACION:

El corregimiento la Buitrera se encuentra ubicado por el oriente con la cordillera central, aloccidente con el corregimiento de aguaclara, por el norte con el corregimiento la zapata y al sur con el municipio de pradera. Se ubica a veinticinco minutos de la base del comando del primer distrito y a 20 minutos del batallón de ingenieros Agustín Codazzi. La extensión territorial del corregimiento la buitrera es de 72 kilómetros cuadrados con una población urbana de 1067 habitantes y en la zonarural de 4280 habitantes.

*Corregimiento de Ayacucho – la buitrera: Esta ubicado en la parte occidental de la cordillera central; la región es montañosa, el clima templado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura entre 18° a 24° grados centígrados.

Limita al norte con el corregimiento de chontaduro, le sirve de límite la quebrada “candelillas”; al sur el corregimiento dela Ruiza del municipio de pradera, le sirve de límite la quebrada “flores amarillas” al oriente con la vereda el arenillo, al occidente con el corregimiento de aguaclara, le sirve de límite el rio “aguaclara”.

*Estructura económica: Ocupación en avicultura (cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde) en granjas ( granja calidad, pimpollo, campeón, pollos “A”), algunas viviendas en menorescala, mayordomos (cuidado de las fincas de veraneo) y otros (tiendas, cacharrería, restaurante, asaderos, heladería, pizzería, panadería, carnicería, taberna, alquiler de videos, expendio de gas, pesca deportiva, servicio de internet, etc.) algunas personas trabajan en oficios varios en la zona urbana del municipio de Palmira; además existen cultivos promisorios de ladera( aprovechamiento decidra papa, chachafruto, bellotas de plátano, colija de la palma y otros productos de la región).

*vereda el arenillo: La vereda el arenillo está situada en la parte oriental del corregimiento de Ayacucho; limita por el oriente con el departamento del Tolima; por el occidente con la vereda la buitrera; por el norte con la vereda el mesón; por el sur con el municipio de pradera.

La vereda elarenillo cuenta aproximadamente con 300 habitantes, temperatura media de 16° C; su altura sobre el nivel del mar es de unos 1.300 metros. Este clima es apto para el veraneo, razón por la cual algunos moradores del municipio de Palmira construyen sus casas quintas para pasar los fines de semana y tiempo vacacional.

*Estructura económica: Trabajadores independientes en sus propias parcelas (consiembra de hortalizas, legumbres, frutas y flores), mayordomos al cuidado de fincas de veraneo, cultivo de morena (gusano de seda). Cuenta con un centro turístico cultural que es el parque de reserva natural “nirvana”, un club hotel “vuelo libre” (parapentes) y un mariposario “alas de Colombia”.

*Vereda el masón:

*Estructura económica. El 90% de las familias tiene pequeñas parcelas dondecultivan plátano, yuca, frutales, hortalizas, morena (gusano de seda) y el café en menor escala. Poco ganado. No hay fuentes de empleo. El clima es templado predominando el frio.

*Corregimiento de aguaclara.

*Estructura económica. Predomina la porcicultura, el cultivo de sábila, granja avícula y granja integral. Los centros turísticos de la región son muy buena fuente de trabajo y algunaspersonas trabajan en oficios varios en la zona urbana de los municipios aledaños. Su clima es cálido. Cuenta con aproximadamente 300 habitantes.

*Concepción antropológica. Los habitantes de la Buitrera provienen de diferentes descendencias étnicas como caucanos, nariñenses y antioqueños, producto de la inmigración sureña y de la colonización antioqueña.

El habitante de la Buitrera se caracteriza...
tracking img