El acto lr¿egislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- EL ACTO LEGISLATIVO

En cada país que es democrático existen asambleas legislativas, estas se encargan de aprobar la norma máxima de un país y la ley secundaria que ha deregirlos.

Nos dice que el acto legislativo es el poder o potestad de crear, modificar o extinguir leyes, códigos o decretos. Todo esto correspondiente al poder legislativo, pero nosolo el poder legislativo tiene este derecho, si no que también recae en la ciudadanía, así como también el poder ejecutivo tiene esta facultad, como así lo establece el artículo 70constitucional, por lo tanto el derecho de iniciar leyes o decretos le compete al presidente de la republica a los diputados y cenadores, a las legislaturas de los estados y losciudadanos pueden sugerir que se expidan leyes y decretos de su interés.

Las etapas de dicho proceso de legislación son exclusivamente facultades del poder legislativo que son:discusión, aprobación o rechazo.

La sanción, promulgación y publicación corresponden al ejecutivo.

En nuestro sistema hay grupos parlamentarios que son integrados por miembros de lamisma cámara estos se encuentran bien organizados.

Los elementos del acto legislativo son: subjetivos, objetivos y formales. Los subjetivos se refieren a la competencia ylegitimidad jurídica para realizar el acto, la competencia es la potestad que tiene cada institución. Los elementos objetivos van ligados al contenido mismo de la declaración de lavoluntad, de igual manera los elementos formales corresponden a las puntualidades previstas en la norma, estas corresponden al lugar el tiempo y el procedimiento de su producción.

Losactos legislativos se clasifican en. Normativos, no normativos, de organización y gestión, cuasi judiciales, colegiados, atributivos,unilaterales, de iniciación, y de trámite.
tracking img