El Adn Como Prueba

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ADN -------------SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LA INCLUSION DE LAS PRUEBAS BIOLOGICAS EN LOS JUICIOS DE DETERMINACION DE LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD



Susan Turner Saelzer *

* Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile Magistra luris Georg-August-Universitat, Góttingen, Alemania Profesora de Derecho Universidad Austral de Chile.--------------------------------------------------------------------------------



Una de las innovaciones sustanciales introducidas por la Ley N ° 19.585 al Código Civil consiste en la aceptación expresa de las denominadas pruebas biológicas para la determinación de la paternidad o maternidad. Es decir, y desde la próxima entrada en vigencia de dicha ley en octubre de 1999, en los juicios de investigación de una presuntafiliación, el Tribunal tendrá la posibilidad de recurrir a pruebas periciales de carácter científico que se pronuncian directamente sobre la existencia o no del vínculo biológico alegado o impugnado.

El mayor impacto de la inclusión de las pruebas biológicas en juicios de investigación de la filiación se dará, sin duda, en el campo de la determinación de la paternidad no matrimonial. Lamaternidad constituye, por regla general, un hecho conocido y no disputado. La paternidad matrimonial, por su parte, al igual que antes de la promulgación de la citada ley, se encuentra amparada por una presunción de paternidad del marido, la cual aliviana la carga probatoria del hijo, radicándola en el marido en caso que quisiese desvirtuar dicha presunción. Lo anterior no significa que en estos dosámbitos la determinación de la maternidad y de la paternidad matrimonial no encuentren aplicación las pruebas biológicas. Pensemos sólo en las posibilidades que se abren para el marido que impugna su paternidad sobre el hijo nacido en el matrimonio, a través de la prueba negativa o de descarte de la misma producida por una pericia médico-biológica.

En el presente trabajo intentaré explicar, enprimer lugar, las particularidades del juicio de investigación de la paternidad referidas a la prueba. A continuación expondré brevemente, y en un lenguaje accesible para la comunidad jurídica, la situación actual de las pruebas biológicas de determinación de la filiación y del grado de certeza de sus resultados, para terminar con algunas reflexiones acerca de las repercusiones de las pruebasbiológicas en la labor judicial de determinación de la paternidad. En este sentido, no se pretende agotar el tema del impacto global de estas pruebas en los juicios de filiación sino concentrarse básicamente en los cambios que ellas conllevan para la labor del Tribunal.

Las remisiones a la Jurisprudencia alemana que se realizan a lo largo de este articulo se fundamentan en la larga experiencia yconsecuente doctrina que los Tribunales de ese país han reunido en torno a la aplicación y valor de las pruebas biológicas.

LAS PARTICULARIDADES DE LA PRUEBA EN EL JUICIO DE DETERMINACIÓN DE LA PATERNIDAD

En este tipo de juicios existen dos características especiales determinantes para la decisión del juez:

a) Desde el punto de vista de la naturaleza de la pregunta sobre la descendenciabiológica, existen sólo dos posibles respuestas: un determinado hombre es el padre del niño o no lo es. Es decir, si el juez tuviese acceso directo a la realidad de las cosas no podría errar en su decisión. El problema se presenta desde que, en principio, este acceso inmediato no existe. El juez se acerca a la interrogante de la descendencia biológica sólo a través de manifestaciones, más o menosprecisas, de la realidad. En ese sentido, el Tribunal sólo accede a un conocimiento probable de la existencia o no del vínculo filial.

b) En relación con las posibilidades de acreditar la descendencia biológica se da la particularidad de contar con medios de prueba caracterizados por su alto grado de certeza y objetividad. En efecto, desde la incorporación de las pruebas biológicas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas De Adn Y Adn En La Historia
  • Prueba Adn
  • Practica de la prueba de adn en colombia
  • ADN pruebas de paternidad
  • Prueba ADN y proteinas
  • Pruebas de ADN y ciencia forense
  • Pruebas De Adn Y Ciencia Forense
  • Adn Y Prueba De Paternidad, Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS