el adn en forence

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


1.- Introducción
La información genética se encuentra en el ADN; el código genético que nos individualiza. Cuando tratamos de identificar a un individuo, examinamos regiones específicas del ADN que varían de persona a persona, creando un perfil genético o huella genética del individuo en cuestión. La probabilidad de que otra persona tenga el mismo perfil genético para el grupo de regionesanalizadas es extremadamente baja.
El ADN puede ser usado como una herramienta forense de identificación en:
la identificación de objetos o sospechosos potenciales involucrados en un crimen o que estén relacionados con una mancha en una escena del crimen
la exoneración de una persona acusada por equivocación
la identificación de lazos familiares o el establecimiento de una paternidad
laidentificación de víctimas de crímenes, guerras, catástrofes u otras investigaciones de homicidios.
Este módulo presenta los principios de los perfiles genéticos, sus métodos, procesamiento de las muestras y limitaciones de las muestras. Discutiremos la importancia de los resultados de los perfiles genéticos y las limitantes de los datos, los métodos usados para la extracción de ADN y sucuantificación y los componentes básicos del Analizador Genético. También trataremos brevemente las bases de datos genéticas, sus aplicaciones y el ADN mitocondrial.















Lea el Estudio de Caso a continuación y coloque sus reflexiones en el Foro de Discusiones.


Estudio de Caso - Colin Pitchfork
En 1983, una adolescente de 15 años llamada Lynda Mann fue encontrada en unárea rural de Inglaterra violada y asesinada. El semen recobrado de su cuerpo pertenecía a una persona con el tipo de sangre A. El perfil de la enzima polimórfica coincidía con sólo un 10% de la población adulta. No se encontró ninguna otra evidencia forense.
Tres años más tarde, Dawn Ashworth, de 15 años también, fue encontrada estrangulada y agredida sexualmente en la misma área. La policíaestaba convencida de que ambos crímenes habían sido cometidos por la misma persona. El semen recobrado del cuerpo de Dawn indicó que el atacante era del mismo grupo sanguíneo que el asesino de Lynda Mann.
El principal sospechoso era un muchacho del lugar llamado Richard Buckland. Al ser interrogado reveló detalles sobre el cuerpo de Dawn que no habían sido divulgados y posteriormente confesó elasesinato. Sin embargo, Buckland negó estar involucrado en el asesinato de Lynda Mann.
Convencidos que Buckland había cometido ambos crímenes, la policía pidió la ayuda del Dr. Alec Jeffreys de la Universidad de Leicester para que llevara a cabo la recién desarrollada técnica de los perfiles de ADN en las muestras biológicas obtenidas de Buckland.
Las muestras de semen de ambos asesinatos,comparadas con la muestra de sangre de Buckland probaron que ambas chicas habían sido asesinadas por la misma persona, pero no por Buckland. Buckland se convirtió en la primera persona en ser exonerada de asesinato gracias al perfil genético.
Fue entonces que la policía implementó la primera búsqueda masiva de ADN en el mundo, concentrándose en tres pueblos locales, analizando a cada hombre de entre 13y 30 años de edad. Se les pidió a 5.000 hombres que voluntariamente proporcionaran muestras de sangre o saliva. Se analizaron los grupos sanguíneos para aislar a aquellos hombres cuyo grupo sanguíneo fuera el A, luego, las muestras de ese 10% de hombres cuyo grupo sanguíneo era el coincidente con el del asesino, fueron analizadas genéticamente. Se necesitaron seis meses para completar esteesfuerzo, sólo para descubrir que ninguno de los perfiles coincidía con el del asesino.
Unos años después, en un bar local, una mujer escuchó a Ian Kelly jactándose de haber dado su muestra en lugar de su amigo Colin Pitchfork. Pitchfork había persuadido a Kelly para que se presentara en su lugar. Pitchfork fue arrestado y su perfil genético coincidió con el del semen encontrado en ambos asesinatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forence
  • Forence
  • FORENCE
  • Forence
  • forence
  • Forence
  • Forence
  • forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS