Problemas de Interpretación Historica

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Acerca de la conciencia histórica en Hans George Gadamer
Gadamer recibió una sólida formación humanística, pero el contexto vital que se estaba desarrollando era el del fervor tecnológico. Filosóficamente, estaba por un lado, la postura de Nietzsche y ante esto la respuesta de Husserl, pero la mayor influencia la recibió de Heidegger y también el impulso a un pensar “histórico y originario”.Es Heidegger quien propone un nuevo pensar, rompiendo con la temporalidad que caracterizaba los problemas filosóficos; desde su encuentro con Heidegger dos temas fundamentales serán preocupación de nuestro pensador. Por un lado las relaciones entre Techné (entendida como racionalidad técnico – instrumental) y Phronesis (entendida como racionalidad histórico – comunicativa).
Por otro lado lasrelaciones entre Dynamis (acontecer mecánico – causal) y Energeia (acontecer vital originario).

El nuevo preguntar que se remonta a los griegos tiene la característica de integrar lo histórico con lo vital, con una triple visión la de “pensar”, “agradecer” y “rememorar”. Una nueva relación entre el pensar y su objeto se abre camino fuera de la relación de dominio e incluso no determinada por lavoluntad de poder.

La hermenéutica es la que va a permitir abordar el pasado como algo constitutivo de nosotros mismos.
En el texto “El problema de la conciencia histórica”, encontramos en la introducción del mismo, escrita por Agustín Domingo Moratalla, algunas líneas generales para entrar en el pensamiento gadameriano.

Moratalla marca tres momentos en el pensamiento filosófico de Gadamer,que no son momentos de su obra, sino de profundidad en sus reflexiones, a saber:
1. El primer momento lo denomina histórico – filológico, es una etapa de hermenéutica mas bien vivida que pensada.
2. El segundo, llamado Epistemológico, donde se despliega una explicitación teórico – epistemológico del quehacer filosófico iniciado en los trabajos filológicos, es en esta etapa la publicación de“Verdad y Método”, en el año 1949.
3. Y por último el momento denominado Ontológico, donde el lenguaje es el hilo conductor del giro ontológico de la hermenéutica.

“el diálogo no era únicamente el modo en el que se reconstruía la hermenéutica, sino el horizonte existencial desde el que se hace inteligible la comunicación humana y sus relaciones culturales.” 

Mas adelante Moratalla vuelve asubrayar tres puntos importantes en la problemática gadameriana; la ampliación del horizonte fenomenológico que la hermenéutica ha realizado, el bosquejo de una racionalidad dialógico – experiencial y la indicación de dos actitudes básicas, la explicitación de una expresa voluntad de responsabilidad y la exigencia de un continuo autoconocimiento histórico.

En una primera aproximación a lo quesignifica “conciencia histórica”, elegí la siguiente cita:
“La conciencia histórica es el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente y de la relatividad de todas las opiniones”. 


En el nuevo horizonte hay una “transformación interna de la fenomenología en hermenéutica”, esa hermenéutica es precisamente la que nos pone en relación de pertenencia de lahistoria....Sigue






Acerca de la conciencia histórica

“La conciencia histórica que caracteriza al hombre contemporáneo es un privilegio, quizás incluso una carga que, como tal, no ha sido impuesta a ninguna otra de las generaciones anteriores.” 

Lo revolucionario de la conciencia histórica es que por primera vez el hombre tiene plena conciencia de todo el peso de la historia sobreel presente y también la conciencia de que las opiniones son relativas.

Se ha dicho en la cita que ninguna otra generación tuvo este tipo de conciencia histórica, esto significa, que hay un nuevo sentido de lo histórico, es decir, pensar en el horizonte histórico es pensarse hoy junto con todo el bagaje del pasado.

Hay un comportamiento reflexivo con respecto a la tradición y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion historica
  • Las biografías de hitler: problemas de la interpretación histórica
  • Historicidad del Problema
  • Problemas Historicos
  • Escuelas de interpretación historicas
  • Corrientes de interpretación historicas
  • Escuelas de interpretación historica
  • Corrientes De Interpretación Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS